CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la relación entre el nivel educativo y factores sociodemográficos de los adultos y adultos mayores de una Ciudad intermedia de Argentina
Autor/es:
TORRES, VICTOR EDUARDO; ANDRADA, MARCOS J.
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; XI JORNADAS ARGENTINAS DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Estudios de la Población de la Argentina (AEPA)
Resumen:
Este trabajo se basa en los datos obtenidos para una investigación denominada “Vulnerabilidad, salud y apoyo social de los adultos mayores en una ciudad intermedia de Argentina. Estudio cuantitativo mediante la aplicación de encuesta a una muestra representativa de la ciudad de Villa María y Villa Nueva” y el objetivo de este articulo es realizar un análisis descriptivo de la situación en torno al nivel de instrucción de los adultos de estas ciudades y, en segundo término, conocer el valor de las correlaciones encontradas entre el nivel educativo alcanzado por las personas y diferentes aspectos de los adultos, entre ellos: la percepción acera de su propio estado de salud, su nivel de satisfacción con la vida y cuál es la sensación respecto a si los ingresos que obtiene son suficiente para sus gastos.  En la búsqueda de conocer la relación que existe entre en estas variables, lo que nos proponemos es visualizar más claramente la manera en que perciben los adultos, según el nivel educativo alcanzado, en primer lugar su estado de salud y luego las vinculaciones entre el nivel de instrucción alcanzado y otras variables sociodemográficas relevadas. La metodología elegida para el análisis se basa en estimar el coeficiente de correlación rho de Spearman entre las distintas variables planteadas y el nivel educativo alcanzado considerando, además, el nivel de significación correspondiente con el fin de estudiar si el resultado obtenido es estadísticamente significativo.