CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la relación entre el nivel educativo y factores sociodemográficos de los adultos y adultos mayores de una Ciudad intermedia de Argentina
Autor/es:
TORRES, VICTOR EDUARDO; ANDRADA, MARCOS J.
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; XI JORNADAS ARGENTINAS DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Estudios de la Población de la Argentina (AEPA)
Resumen:
Este trabajo se basa en
los datos obtenidos para una investigación denominada Vulnerabilidad,
salud y apoyo social de los adultos mayores en una ciudad intermedia de
Argentina. Estudio cuantitativo mediante la aplicación de encuesta a una
muestra representativa de la ciudad de Villa María y Villa Nueva y el objetivo de este articulo es
realizar un análisis descriptivo de la situación en torno al nivel de
instrucción de los adultos de estas ciudades y, en segundo término, conocer el
valor de las correlaciones encontradas entre el nivel educativo alcanzado por
las personas y diferentes aspectos de los adultos, entre ellos: la percepción
acera de su propio estado de salud, su nivel de satisfacción con la vida y cuál
es la sensación respecto a si los ingresos que obtiene son suficiente para sus
gastos.
En la búsqueda de conocer
la relación que existe entre en estas variables, lo que nos proponemos es
visualizar más claramente la manera en que perciben los adultos, según el nivel
educativo alcanzado, en primer lugar su estado de salud y luego las
vinculaciones entre el nivel de instrucción alcanzado y otras variables sociodemográficas
relevadas.
La metodología elegida para el análisis se basa en
estimar el coeficiente de correlación rho de Spearman entre las distintas variables
planteadas y el nivel educativo alcanzado considerando, además, el nivel de
significación correspondiente con el fin de estudiar si el resultado obtenido
es estadísticamente significativo.