CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009 según características socioeconómicas del hogar
Autor/es:
ANDRADA, MARCOS J.; TORRES, VICTOR EDUARDO
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Estudios de la Población de la Argentina (AEPA)
Resumen:
La siempre cuestión latente de si el
sistema educativo sirve de medio de movilidad en la escala social o bien no es
otra cosa que la reproducción, en menor escala, de las ya consabidas
desigualdades sociales que atraviesa al sistema educativo todo; y la evaluación
como elemento clave del currículo, no escapan a esta disyuntiva clásica.
En este artículo proponemos analizar los
resultados de las puntuaciones obtenidas por Argentina, Brasil, Perú y Chile en
las Pruebas PISA del año 2009. Las pruebas implementas por la OECD evalúan el
rendimiento en: Lectura, Matemáticas y Ciencias a los alumnos de 15 años. El
foco de este trabajo será las puntuaciones obtenidas en las pruebas de
competencias lectoras, orientadas al uso de tecnología. El análisis comparativo
se propone analizando las puntuaciones obtenidas en correlato con algunas
variables relacionadas al clima educativo del hogar.