CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Emphúlios pólemos en África (241-238 a.C.): mercenariado, barbarie y didáctica del poder en las Historias de Polibio
Autor/es:
MORENO LEONI, ÁLVARO MATÍAS
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia; 2011
Institución organizadora:
Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La tradicionalmente llamada "Guerra sin tregua" (áspondos pólemos) (241-238 a.C.) fue un conflicto armado en el cual Cartago, tras finalizar la Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.), tuvo que hacer frente a una rebelión general de sus súbditos libios aliados con sus propios mercenarios sublevados. Los antecedentes del conflicto, como atestigua la principal fuente Polibio, deben buscarse en el esfuerzo bélico realizado por Cartago durante la anterior guerra con Roma. Esta sangrienta rebelión, que fue finalmente aplastada, supuso un peligro real y concreto para la propia existencia de Cartago, lo que hizo al historiador arcadio atribuir al acontecimiento cierta relevancia, a juzgar por el inusitado espacio dedicado en la obra a su narración (I.65-88). Su detalle de las acciones militares no fue, sin embargo, para nada exhaustivo e, incluso, resulta hoy en día frustante para aquellos estudiosos que pretenden reconstruir la trama puntual de los hechos narrados. La importancia del mismo parece residir, por el contrario, en una dimensión didáctico-moral que se sirve de los cartagineses en este pasaje como de exponentes de la civilización para establecer un contraste con la barbarie más descarnada representada por los mercenarios (o al menos por algunos grupos étnicos “bárbaros” que conforman su heterogéneo bloque). Desde nuestra perspectiva, la narracción de la rebelión de Libia y de los mercenarios aparece como un exemplum que muestra los peligros de una guerra contra bárbaros dentro de las murallas. Para ello, se enmascara una situación de guerra interna (pero construida en tanto externa) que se opone a una guerra exterior en toda regla.