CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las lecciones de los lectores. A propósito de la recepción literaria
Autor/es:
PAPALINI, VANINA
Lugar:
Villa María, Córdoba
Reunión:
Jornada; Coloquio de Estudios del Discurso y Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina; 2011
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso Regional Argentina y Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
En esta exposición intento discutir los alcances de la opción interdisciplinaria de los estudios culturales, entendidos como espacio de encuentro entre las humanidades y las ciencias sociales. La reflexión parte del examen de la recepción de la llamada “literatura de masas”, un momento del proceso de significación en el cual se urde una trama sutil entre discursos sociales, prácticas de lectura, universos simbólicos de referencia, trayectorias biográficas personales y dinámicas de reconfiguración subjetiva y autoconstrucción identitaria no siempre evidentes.El avance de investigación que presento desarrolla un esquema teórico y algunos lineamientos metodológicos que permiten entrever las múltiples dimensiones anudadas en la recepción. Con el interés de revisar aquellos caminos que resultaron poco conducentes, entablo una discusión con una serie de prejuicios sobre la lectura que, de manera implícita, condicionan la investigación y propongo una serie de interrogantes y cuestionamientos que tiendan a superarlos. Me interesa especialmente el consumo de los libros de circulación masiva –novelas “best-sellers”, libros de autoayuda y superación personal, investigaciones periodísticas, libros de divulgación histórica, manuales de management- que son, en general, poco apreciados por parte de los expertos pero cuentan, en cambio, con la amplia preferencia del público lector. Sobre esta base, construyo una conceptualización de la lectura orientada a incorporar la dimensión subjetiva, un aspecto desatendido en las investigaciones sobre el tema. Mi hipótesis es que cualquier lectura puede instalar un diálogo interior que forje un “cuarto propio” en donde puede producirse una transformación personal. Argumentaré que esta posibilidad no depende sólo de la obra sino también del lector y de la manera en la que se produce el encuentro con el texto. Finalmente, a partir de estas premisas y tomando en cuenta los aportes de las tradiciones previas –entre las que se encuentran las teorías de la recepción literaria, la hermenéutica, la crítica recepcional empírica, la estética de la recepción de la Escuela de Constanza y la sociología de la lectura, reformulo las dimensiones de análisis habituales a fin de hacer emerger los procesos subjetivos articulados por la lectura. Para esto, apelaré a una nueva entrada posible: los abordajes biográficos de corte psicosocial y la socioantropología de la lectura, defendiendo el uso de la autoetnografía como una técnica particularmente apropiada. Esta faz metodológica del trabajo, en donde se plasman los resultados de la perspectiva interdisciplinar, ha sido puesta a prueba en la investigación “Lectores y lecturas. La recepción de la literatura masiva".