CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño y validación de un instrumento cuali-cuantitativo para el estudio de las preferencias alimentarias de adultos cordobeses.
Autor/es:
ANDREATTA MARIA MARTA; DEL CAMPO MARÍA LIS; ÁLVAREZ DI FINO, ELIANA; ALZUARENA SOFÍA; NAVARRO ALICIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba; 2011
Institución organizadora:
FCM - UNC
Resumen:
La descripción, estimación e interpretación del comportamiento alimentario presenta una enorme complejidad ya que se trata de un fenómeno determinado por aspectos sociales, psicológicos, culturales y biológicos. Las preferencias alimentarias han cobrado relevancia en las investigaciones epidemiológicas nutricionales por ser éstas no solo posibles predictoras del patrón alimentario, sino también porque contribuyen a abordar la alimentación de una manera más integral. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento para estudiar las preferencias y el contexto de decisión alimentarios como predictores del patrón alimentario de adultos cordobeses. Se aplicó un Cuestionario de Preferencias Alimentarias (CPA) a una muestra de 60 sujetos de ambos sexos, mayores de edad, residentes en el Gran Córdoba, que asistieron al Sanatorio del Salvador y al Hospital Nacional de Clínicas entre Febrero y Abril de 2010. Los datos se analizaron mediante Coeficiente de Pearson (r), de Determinación (r2) y Regresión Logística Múltiple (RLM). La correlación entre las Preferencias Alimentarias y el Patrón Alimentario fue moderada (r = 0,45) y se estimó que el 20% del Patrón Alimentario estaría influido por las preferencias de los sujetos (r2 = 0,20). A través de la RLM se analizó si la edad, sexo y estrato social, dimensiones de la variable Contexto de decisión alimentaria, podían explicar la frecuencia de consumo (FC) de las comidas preferidas. Se observó que, a medida que aumenta la edad, se incrementa la FC de preparaciones elaboradas con carnes rojas, en tanto disminuye el consumo de preparaciones elaboradas a base de cereales. La FC de preparaciones elaboradas con carnes rojas disminuye a medida que baja el estrato social mientras que con las preparaciones a base de cereales y derivados o papas sucede lo contrario. El CPA es un método simple, de rápida aplicación, válido y confiable, que valora adecuadamente las variables en estudio. Además, pudo ser interpretado y respondido adecuadamente por la población a la cual se aplicó el instrumento. En este trabajo surgen interrogantes que abren nuevas líneas de investigación para profundizar en los demás aspectos del contexto de decisión alimentaria que podrían influir en las preferencias alimentarias, conduciendo así a una interpretación más profunda del hecho alimentario.