CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las Tendencias en la Matriculación, Financiamiento y Finalización de los Estudios de Nivel Superior en América Latina
Autor/es:
MARCOS JAVIER ANDRADA, CONICET - CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS - UNLAR; DIEGO ANTONIO ESPER, CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS - UNSA; CAROLA LETICIA BERTONE, CONICET - CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS
Lugar:
Habana, Cuba
Reunión:
Congreso; IV Congreso de La Asociación Latino Americana de Población (ALAP); 2010
Institución organizadora:
Asociación Latino Americana de Población
Resumen:
La Educación Terciaria en América Latina viene experimentando en las últimas décadas cambios radicales en la composición de su matrícula: crecimiento sostenido en la matriculación, aumento de la movilidad internacional, feminización de su población y ampliación de ofertas de estudios. Esta expansión en la educación superior fue originada por las reformas promovidas por los organismos internacionales y orientada a una mayor satisfacción de las demandas del mercado laboral. En este artículo describiremos en líneas generales, la situación de los estudios de nivel superior en América Latina, particularmente en Argentina, Brasil, Chile y México, con los datos disponibles desde el año 2000 hasta el año 2007. La fuente de datos utilizada es secundaria y es generada por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS). En ella se presentan datos estadísticos de educación comparables de los países que formaron parte del programa Indicadores Mundiales de Educación (WEI) de la UNESCO, y la iniciativa conjunta de acopio de datos, de UNESCO, OCDE y Eurostat, UOE. El análisis descriptivo se realiza a partir de la comparación de la matrícula de alumnos, del número de egresados por áreas disciplinares de las ciencias y el gasto en educación que realizan los países.