CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Promociones e Incentivos en Software y Servicios Informáticos. El caso de Córdoba. Argentina
Autor/es:
BERTI NATALIA; ZANOTTI AGUSTÍN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Sociología de la UNLP; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En esta ponencia abordamos el accionar del Estado provincial en relación a la promoción del software en Córdoba por medio del análisis de los incentivos otorgados al sector en la última década. Un conjunto de discursos optimistas acerca de la globalización, la nueva economía, la sociedad de la información y la innovación influyen notablemente los diseños de políticas de promoción industrial. Estos discursos se combinan con las ideas de mejores prácticas de los distritos industriales, clusters y sistemas de innovación. Ambas tendencias confluyen al identificar nuevas oportunidades de producir y exportar tecnologías, prestando especial atención al software y los servicios informáticos (SSI) como industria de alto valor agregado. Por otra parte, existe una literatura crítica acerca de las formas actuales del capitalismo, particularmente en relación a los procesos de apropiación del conocimiento y los bienes intangibles que llama la atención sobre una nueva división internacional del trabajo. Esto exige volver a reflexionar sobre la cuestión de la dependencia tecnológica y del intercambio desigual hacia las economías periféricas. Comprendemos el SSI como un sector complejo cuya valorización se produce en la interacción de una diversidad de actores (inversores locales y extranjeros, trabajadores, Estado y otras instituciones relevantes).