CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El iterativo proceso de devenir sujeto de sexo/género/deseo: performances eróticas y constitución de subjetividades de género.
Autor/es:
BIANCIOTTI, MARÍA CELESTE
Lugar:
Lujan, provincia de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. V Congreso Iberoamericano de Estudios de Género: Mujeres y Género: Poder y Política.; 2010
Institución organizadora:
Área de la Mujer del Departamento de Ciencias Sociales y Maestría en Estudios de las Mujeres y Género, Universidad de Luján.
Resumen:
El ensayo presenta resultados preliminares surgidos de una etapa aproximatoria a un campo de estudio que cruza erotismos, performatividad de género y performances socio-eróticas.Brindará primeras pistas para dar cuenta del devenir sujeto de género de bio-mujeres jóvenes que viven en la ciudad de Córdoba, a través del desarrollo de performances sociales de seducción. ¿Cómo se (re)constituyen como sujetos generizados en esas instancias de seducción?: ¿a partir de qué formas de seducción?, ¿qué usos del cuerpo intervienen en ese proceso? ¿Devienen sujetos coherentes de sexo-género-deseo?, ¿devienen sujetos morales?, ¿devienen cuerpo abyecto?, entre otros posibles. Ser mujer se vive y se enuncia como un rasgo natural de la propia identidad que trae aparejadas  ciertas características en cuanto a performances de seducción: la sutileza, las miradas habilitantes hacia el sexo opuesto y la espera de la interpelación del varón, el baile sensual pero cuidado en términos estético-morales, la sonrisa.Esa esencia femenina que, aparentemente, se expresa a través de estas prácticas; ese rasgo pre-discursivo que sería la feminidad es una expectativa que acaba produciendo el fenómeno que anticipa a través de repeticiones y rituales que consiguen su efecto a partir de su naturalización en un cuerpo. A lo largo del texto y a través de un recorrido que pretende dar cuenta de cómo, cuándo y por qué seducen estas mujeres, se irán tejiendo las redes de sus propias performances eróticas para empezar a visualizar qué efectos tienen estas prácticas en la constitución de sus subjetividades.