CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ni Ángeles ni Demonios. La mirada sobre los trabajadores del ‘Programa de Seguridad Comunitaria’ en la ciudad de San Luís y el horizonte imaginario existente
Autor/es:
EMILIO JOSÉ SEVESO ZANIN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos. Movimientos sociales, procesos políticos y conflicto social: escenarios en disputa; 2010
Institución organizadora:
Programas de Investigación varios vinculados a la UNC y el CONICET
Resumen:
Esta ponencia presenta una serie de avances preliminares sobre una investigación en curso, cuyo propósito es el de indagar sobre la construcción subjetiva de la alteridad en el marco de implementación del “Programa de Seguridad Comunitaria” que es implementado en la ciudad de San Luis. Tratándose de una estrategia orientada a la seguridad urbana, ésta resulta ser a la vez una de las modalidades de ejecución de la política de “inclusión social” y empleo que el gobierno ha orientado al sector desocupado. En este contexto, los “protectores” que se desempeñan como centinelas urbanos se presentan a la vez como beneficiarios de la política de Estado, situación que ha llevado a una reacción ambivalente entre los vecinos. Desde el nodo tensional que genera la presencia de estas cuadrillas en los barrios y el centro de la ciudad, se ha propuesto indagar en los esquemas de percepción y representación imperantes desde el punto analítico representado por lo Imaginario. Marcados por su condición de clase, se reconoce que la sensibilidad colectiva desborda en pinturas del mundo y una sensibilidad con rasgos polarizados, que criminalizan/culpabilizan por diversas vías a los sujetos o bien los sitúan en el lugar del desamparo y la miserabilidad. Como vía de interpretación posible, planteamos que estas miradas se construyen como remanente de una visión de dispensabilidad sobre los sujetos, lo cual en el marco de la política estatal fortalece su condición de disponibilidad y vuelve “plausible” la extensión y profundización de los procesos de expropiación de sus energías corporales.