CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Materialidad, politicidad y comunicación alrededor de un objeto tecnológico: Atom Protect, el ?barbijo del CONICET?
Autor/es:
LUCÍA CÉSPEDES; ANTONIO CHIAVASSA FERREYRA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro - Fundación INVAP
Resumen:
En el presente trabajo exploramos el desarrollo tecnológico y las repercusiones políticas y comunicacionales del barbijo Atom Protect. Resultado de un trabajo conjunto entre universidades públicas argentinas (la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Buenos Aires) y pequeñas y medianas empresas del rubro textil, este objeto es un ejemplo virtuoso de producción científica y tecnológica orientada a las necesidades sociales derivadas de la pandemia. Sin embargo, en un sistema político y mediático altamente polarizado, el desarrollo excede su función sanitaria y sus efectos económicos: el barbijo se inserta en una trama simbólica preexistente de representaciones sociales. En este sentido, proponemos distinguir tres dimensiones analíticas útiles para aprehender la complejidad de un objeto simple en apariencia que habilita solo dos operaciones: usarlo o no. En primer lugar, abordamos el barbijo Atom Protect como artefacto técnico resultante de un proceso científico y tecnológico. Para ello, trazamos una breve genealogía de la trayectoria de investigación y articulación entre ciencia e industria que tuvo la capacidad de escalar en la producción hasta disponer de un bien comercializable, considerando las decisiones de diseño y función del objeto como vectores de análisis. En segundo lugar, describimos el barbijo como objeto cultural, generador de múltiples discursos políticamente cargados en la esfera pública, tanto por parte de agentes alineados con el oficialismo como con las diferentes posiciones de la oposición. De esta dimensión se desprende concebir el barbijo como objeto de comunicación, tanto a nivel genérico como específicamente el Atom Protect: ¿qué se dice en los medios acerca del barbijo, el cual incluso fue blanco de las llamadas fake news? ¿Qué mensaje transmite el uso del barbijo? Un análisis de estas tres dimensiones en conjunto permite pensar en la relevancia de una comunicación pública de la ciencia y la tecnología (CPCyT) que preste tanta atención a la materialidad y funcionalidad de los objetos técnicos como a su impacto sociocultural.