CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los estudios de recepción, una necesidad del campo de la historieta de Argentina
Autor/es:
GAGO, SEBASTIAN
Libro:
Narrativa gráfica. Los entresijos de la historieta
Editorial:
Ana María Pepino Barale (ed.), Universidad Autónoma Metropolitana
Referencias:
Lugar: México, D.F.; Año: 2012;
Resumen:
No existen investigaciones académicas relevantes sobre la recepción de la historieta, pese a ser parte significativa del campo de la producción y consumos culturales en Argentina y en el mundo. Como consideramos que al consumir los sujetos producen sentidos en relación con sus posiciones en la estructura social, pero también en relación con los contextos de sus vidas cotidianas –por ejemplo su pertenencia a diversas edades, redes familiares, género-, es útil construir un enfoque que estudie la recepción no desde una concepción lineal medio-consumidor que trata de ver los efectos, sino desde ver en qué condiciones el receptor recibe el discurso, para comprender el sentido que produce al consumir. Esta perspectiva procura describir la recepción, el receptor y su trayectoria, ambiente y circunstancias, lo cual condiciona el valor de uso del producto cultural y la forma de leer sus contenidos, permitiendo indagar los niveles de análisis meso y macro socioculturales.