CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
FLORENCIA RUBIOLO
Libro:
India-América Latina: Relación comercial e inversión
Editorial:
Universidad de Los Andes
Referencias:
Año: 2022; p. 11 - 15
Resumen:
La República de India es en la actualidad uno de los polos de crecimientoy desarrollo a nivel mundial. Con 3,3 millones de kilómetros cuadrados yrodeada por la bahía de Bengala en el este, el Mar Arábigo en el oeste y elOcéano Índico al sur, ocupa una gran parte del subcontinente indio. Entre sus religiones están el hinduismo, el islam, el cristianismo, el sijismo, el budismo, y tienemás de veinte idiomas oficiales. Con una población de 1.291.400.000 de habitantesy una densidad poblacional de 391 personas por kilometro cuadrado, India poseeuna de las poblaciones más jóvenes del mundo, con una edad media de 27 añosy una clase media de 500 millones que va en crecimiento.Aún más, su economía —la quinta a nivel mundial— representa un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 2,1 mil millones de dólares, creciendo a una tasapromedio de 6,8% anual entre 2003 y 2020. Además, es el primer destino mundialde Inversión Extranjera Directa (IED) en servicios, construcción, telecomunicaciones, software y hardware, medicamentos y productos farmacéuticos, automóviles,y el número uno en el Índice de Base de Rentabilidad (IBR). Siendo uno de losmayores mercados globales, India ofrece posibilidades de vinculación a través demúltiples canales y constituye un polo de innovación y desarrollo tecnológico,cultural, comercial, de cooperación internacional, entre otras.