ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
La gran máquina de publicidad. Redes transnacionales e intercambios periodísticos durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870)
Autor/es:
JOHANSSON, MARÍA LUCRECIA
Editorial:
Universidad Internacional de Andalucía
Referencias:
Lugar: Huelva; Año: 2017 p. 352
ISSN:
978-84-7993-322-7
Resumen:
A través de la perspectiva dinámica de la historia cruzada, esta obra expone de forma detallada el accionar propagandístico de los gobiernos que lucharon en la guerra de la Triple Alianza (1865-1870), en la que Paraguay se enfrentó con Argentina, Brasil y Uruguay.Sobre la base del minucioso análisis de un cuantioso y variado corpus documental, se develan los hilos ocultos de las redes de propaganda creadas por los agentes diplomáticos y favorecidas por la venalidad de algunos redactores y dueños de periódicos. Actuando tras bambalinas, las redes de los gobiernos beligerantes compitieron para garantizar la publicación de sus discursos e imágenes en la prensa sudamericana y europea. Ese accionar creó un riquísimo legado conformado por producciones periodísticas, folletos, cartas particulares, etc., que transitan la amplia gama retórica que va de lo doctrinario y apologético a lo denigratorio; de la fina ironía al humor vejatorio apoyado en lo étnico; de las palabras a las ilustraciones, también satíricas o simbólicas. Dos tiempos surgen de esta historia cruzada de la prensa: el tiempo de las tensiones crecientes anterior al enfrentamiento, y el tiempo de un espacio de propaganda que se despliega a lo largo del conflicto. En ambos, se contextualizan los intercambios desarrollados en ese espacio de debate y de control ideológico, revelando que los discursos propagandísticos de los gobiernos combatientes solo se entienden plenamente en su mutua interacción.En definitiva, esta original y sólida investigación se ocupa de las prácticas y producciones concebidas y difundidas para sostener una propaganda bélica que hizo de la prensa no solo la ?gran máquina de publicidad? ?de la que se enorgullecía el diplomático paraguayo Gregorio Benites?, sino un espacio político transnacional en el que se discutieron y negociaron las representaciones comunes y las identidades nacionales de los países enfrentados.