ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordando una estética del paisaje. El sitio Peñas Coloradas 3 cumbre. Antofagasta de la Sierra (1000-1500 DC).
Autor/es:
COHEN, M. L.
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Arqueología; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Rioja
Resumen:
Los paisajes sociales se experimentan como naturales
mientras que no lo son, pues en su percepción median categorías aprehendidas
culturalmente que conforman un sentido de estética condicionado por un
lugar, tiempo y espacio social, que valora positivamente ciertos estímulos
sensoriales por sobre otros. Estas valoraciones pesan en la selección de
determinada clase de objetos, lugares y experiencias por sobre otros,
haciéndolos especialmente importantes. Aproximaciones
desde la estética buscan determinar cuáles son las sensaciones que han tendido
a producir esas selecciones buscando los fines socioculturales de las mismas
¿por esas y no otras? ¿Y para qué?
El
trabajo que presento es el resultado de un abordaje desde la estética del
paisaje en el sitio Peñas Coloradas 3 cumbre (PC3c) ubicado en Antofagasta de
la Sierra, provincia de Catamarca. PC3c se encuentra sobre la cumbre de una
peña de ignimbrita y está conformado por estructuras arquitectónicas que
remiten a contextos residenciales, de depósito y/ o funerarios. Las dataciones
radiocarbónicas ubican sus ocupaciones en tres grandes bloques temporales que
corresponden a un período Tardío, Inca-Colonial
y Colonial-Republicano.
En
esta oportunidad expongo los resultados de los análisis realizados mediante el
recorrido visual (visualización) y físico (movimiento) en el sitio de la
cumbre, sin dejar de considerar los resultados obtenidos a una escala más
amplia, sitio-entorno. Las variables contempladas para las construcciones de la cima fueron el modo
de organización espacial, orientación y forma de accesos, materiales de
construcción, modalidades constructivas, historias constructivas, formas de proximidad
entre las estructuras, grado de exposición visual y orden de permeabilidad de
las mismas.
Los
resultados a nivel intra-sitio deben leerse dentro de una interpretación del
paisaje visual a escala sitio-entorno que muestra una preeminente visibilidad a
la vez que un acceso visual y físico restringido, lo que dotó de jerarquía al
escenario de la cumbre. A nivel intra-sitio, destaco una intención de visibilizar ciertas
estructuras vinculadas con los ancestros: aquellas con forma de cámaras
superficiales con techos de falsa bóveda asociadas a relieves prominentes o
monticulizados. Dos estructuras con estas propiedades mostraron ocupaciones (y
probablemente también las construcciones mismas) con diferencias cronológicas
entre las que mediaba un hiato ocupacional en la cima: período Tardío una, e
Inka la otra. Ambas mostraban semejanzas estéticas y se unían en una
composición armónica mediante un montículo tangencial a ambas. Observo que en
el devenir histórico las construcciones y las prácticas asociadas iban
armonizando con el paisaje previamente construido, esto significaba también un
requerimiento de la relación sensorial sitio- entorno de la asimetría de la
mirada y la restricción del acceso.