ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
JÓVENES, POBREZA y SUBJETIVIDAD: ENTRE-DOS-EXCLUSIONES
Autor/es:
DEL CASTILLO, ALEJANDRA CAROLINA
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Jornada; X Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNJu
Resumen:
La pobreza se ha instalado, y se plantea como el horizonte para muchas familias y jóvenes, tanto por la insuficiente percepción de ingresos como por la falta de satisfacción de necesidades fundamentales, que adquiere matices cada vez más críticos. De esta forma se reducen las oportunidades y posibilidades de superar las situaciones y niveles de privación y las consecuencias se tornan cada vez más preocupantes en lo que respecta las condiciones de vida de las poblaciones afectadas. En este contexto, la pobreza se constituye para los jóvenes no sólo en un factor de riesgo educativo y ocupacional, sino también de discriminación y desafiliación socio-institucional. Como resultado, atraviesan situaciones que auguran proyectarse en trayectorias personales de postergación social. Ante esta realidad, este trabajo se plantea el interrogante sobre cómo abordar la subjetividad de los jóvenes en condiciones de pobreza. Para tal fin se examinan las relaciones entre pobreza y  juventud y sus marcas, crisis y problemas en las subjetividades de los jóvenes a través del concepto que denomino “entre-dos-exclusiones”. A partir de la revisión bibliográfica se realiza una propuesta teórica que tiene en cuenta las mutuas implicaciones entre el estado en el que se encuentran los jóvenes como resultado de un modo de constitución de lo social y las respuestas que pueden desplegar a partir de su historia y experiencia personal. “Entre- dos- exclusiones”  alberga la posibilidad de asumir pasivamente la falta de oportunidades y posibilidades o bien de dotar de sentido las situaciones para desplegar respuestas que les permitan realizarse en sus múltiples inscripciones: como estudiante, trabajador, padre, hijo, vecino, etc. Los resultados que se presentan remiten a la íntima relación- a la vez estructurante- de las condiciones de pobreza y la realidad de los jóvenes, y las consecuencias en sus modos de pensar, sentir y actuar. Los debates se centran en las formas de resistencia y las posibilidades de transformación en tanto dilemas para amplias franjas de jóvenes que viven en contextos de pobreza.