ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la Bioarqueología en el contexto de pandemia: estrategias, nuevos recursos y resultados.
Autor/es:
OLMOS, ADRIANA VALERIA; PÉREZ PIERONI, MARÍA JOSEFINA; AGUIRRE, MARÍA GABRIELA; NASIF, NORMA LIDIA
Reunión:
Jornada; XXXVIII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán; 2021
Institución organizadora:
Asociación de Biología de Tucumán
Resumen:
Durante el ciclo lectivo 2020 la Cátedra de Bioarqueología de la Facultad de Ciencias Naturales e IML (FCN e IML, UNT) implementó distintas acciones para sostener el dictado de la materia en el contexto de aislamiento. A nivel general, las docentes continuaron su formación personal para diseñar actividades útiles en el dictado. Se contactó a la población estudiantil que cursaría la materia mediante encuestas (evaluación de conectividad, equipos tecnológicos y condiciones socio-habitacionales) para definir una estrategia expositiva adecuada. Se profundizó el uso del aula disponible en la plataforma educativa Moodle, ya utilizada en la educación presencial. Se grabaron videos para cada clase teórica, compatibles con teléfonos celulares y computadoras. Las actividades prácticas incluyeron: producción de videos tutoriales explicando procesos que el estudiantado debía replicar en sus casas (búsqueda de almidón en la comida, cromatografía en papel para fotosíntesis, tafonomía vegetal), se visualizaron videos, se realizaron recorridos virtuales de museos y se propuso la búsqueda bibliográfica para cada tema. Las evaluaciones incluyeron foros, autoevaluaciones y parciales alojados en la plataforma. Los resultados obtenidos señalan que de los 26 estudiantes inscriptos, 14 abandonaron la materia, 1 quedó libre, 2 regularizaron y 9 promocionaron sin examen final. El abandono se vinculó con temas personales, socio-habitacionales y de salud. El cursado virtualizado mostró la potencialidad de esta educación en adultos, permitió incorporar recursos y herramientas educativas que continúan aún en uso y posibilitó que los estudiantes cursen desde sus lugares de origen.Mi participación en este trabajo está vinculado a mi rol docente de JTP en la carrera de Arqueología.