IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA DESTERRITORIALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS METROPOLITANOS. El Corredor Verde San Vicente Canning en el Área Metropolitana de Buenos Aires, una nueva fase del urbanismo privado.
Autor/es:
SONIA VIDAL
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RED DE INVESTIGADORES IBEROAMERICANOS SOBRE GLOBALIZACION Y TERRITORIO; 2010
Institución organizadora:
CIFOT - UNCu Secretaría de Extensión Universitaria - Red de Investigadores Iberoamericanos
Resumen:
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OBJETIVOS
DEL TRABAJO
Analizar el impacto del urbanismo de mercado
en los procesos de desterritorialización de zonas urbanas y semi-urbanas.
Describir y explicar las estrategias de los
actores privados para intervenir en la planificación y gestión urbanas la
planificación, como socios de los gobiernos locales.
Analizar las consecuencias de la generación de
corredores de urbanizaciones cerradas sobre los espacios urbanos
pre-existentes.
PRINCIPALES
HIPÓTESIS
El corredor verde San Vicente Canning, al ir
adicionando proyectos de urbanizaciones privadas de diferentes municipios
se está transformando en una cuña de riqueza, escindida de su entorno y
con escasa interacción con los distritos que engloba.
La falta de identificación con las realidades
locales refuerza la desterritorialización del nuevo eje de expansión
privada.
METODOLOGÍA
E INFORMACIÓN CONSIDERADAS EN LA INVESTIGACIÓN
Las investigaciones previas
realizadas por la autora se han concentrado en la evolución del fenómeno de las
urbanizaciones cerradas desde la explosión del mismo en el AMBA (hace más de
dos décadas) hasta las recientes tendencias del mercado inmobiliario y de sus
agentes, que han encarado la decisión de hacer ciudad y no limitarse
solamente a la construcción de barrios privados.
Para analizar el tema en profundidad,
el trabajo se ha orientado a un conjunto de municipios ubicados en el sudoeste
de la región metropolitana de Buenos Aires (San Vicente, Marcos Paz, Presidente
Perón, Esteban Echeverría y Ezeiza) hacia los que apuntó el proceso de
urbanización privada en los últimos años. El énfasis por desarrollar la zona
bajo la influencia de la autopista Ezeiza Cañuelas y su continuación con las
rutas provinciales 58 52, atravesando diferentes distritos como un proyecto
de expansión privada integrado, muestra una nueva faceta del avance del mercado
inmobiliario sobre la planificación urbana estatal.
La temática estudiada contempló, en
primer lugar, el análisis del denominado corredor verde como una nueva
concepción urbanística conformada por mega-proyectos, barrios cerrados y nuevas
áreas de centralidad,
En segundo lugar, se investigó sobre
las relaciones entre esta cuña de riqueza y las localidades urbanas vecinas.
Se puso especial énfasis en el estudio su impacto y articulación con el tejido
urbano pre-existente.
En una tercera instancia, se
consideró la influencia de las obras de infraestructura vial realizadas y de
los proyectos a futuro que se implementarán mediante convenios entre el estado
nacional y los municipios; ya que se encuentran en estrecha relación con la
incorporación de tierras rurales al mercado inmobiliario y con la modificación
de los valores del suelo.
Nuestro método de trabajo incluyó el
relevamiento y observación directa de todos los municipios involucrados para
realizar un diagnóstico preliminar, detectando, por un lado, zonas conflictivas
(basurales clandestinos, tosqueras, etc.); localización de conjuntos
habitacionales construidos por el Estado y asentamientos precarios; y por otro,
con respecto a la temática estudiada
localizando y evaluando el estado de avance de los proyectos de urbanización.
Asimismo se realizaron entrevistas a
los funcionarios de las áreas de Medio Ambiente y/o de
Ordenamiento Urbano, para tomar conocimiento sobre la forma en que los
municipios manejan estos procesos de transformación de su territorio.
Por último,
se efectuó el seguimiento de los proyectos inmobiliarios en curso a través de publicaciones
especializadas y de los medios de comunicación on-line (diarios y periódicos, foros, etc.) de los municipios
involucrados
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Y
RESULTADOS DEL TRABAJO
El proceso de transformación del
territorio metropolitano de Buenos Aires va sumando nuevas fases: algunas de
ellas por acciones estatales de desarrollo urbano y otras como consecuencia
directa de la iniciativa de los actores privados.
Cuando parecía que los grandes
emprendimientos en las zonas norte y noroeste de la región metropolitana
comenzaban a declinar, se empieza a potenciar un nuevo eje de expansión del
urbanismo privado, asociado a la traza de la Autopista Ezeiza-Cañuelas; la que
conforma junto con las rutas provinciales 58 y 52, el corredor sudoeste de la
región.
Más allá de ser otro capítulo en
lo que se refiere a la reproducción de las urbanizaciones cerradas, con su
complemento de equipamientos de gran envergadura para comercio y servicios; el
corredor verde presenta características de un tipo de ordenamiento urbano-territorial
que puede impactar fuertemente sobre su entorno.
¿Cuáles son las diferencias con
los procesos de urbanización privada generados hasta la actualidad?
En primer lugar, hay que
destacar una cuestión de escala. Las urbanizaciones cerradas en los municipios
de zona norte y noroeste (Tigre, Pilar, Escobar, entre oíros) se han ido
expandiendo dentro de cada uno de ellos sin existir una visión integradora.
Vale decir, que los desarrolladores fueron sumando proyectos y aprovechando los
beneficios de una economía de agregación, sin una idea rectora de conjunto.
A la inversa, el denominado
corredor verde parecería pensado a priori con un nuevo concepto de ir
integrando propuestas de desarrollos urbanísticos que trascienden los límites
jurisdiccionales de los municipios.
En segundo término, se destaca
la fuerte inversión de capitales en mega-proyectos que según la opinión de los
desarrolladores, liderarán el proceso de expansión de este eje de urbanización.
En este sentido, debe mencionarse que algunos de estos emprendimientos han sido
concebidos como una propuesta turística con el diseño de hoteles de alta gama
en complementariedad con clubes de golf y/o de equitación, dentro de los
perímetros vallados.
En último lugar, merece
señalarse la búsqueda desde un principio, por parte de los desarrolladores de
la concertación con actores públicos, para encarar las obras de infraestructura
que permitan viabilizar los nuevos emprendimientos. También en este sentido
debe remarcarse el surgimiento de asociaciones entre emprendedores, empresas y
vecinos countristas para analizar y
definir lineamientos estratégicos.
Para concluir, cabe agregar que
la aglomeración de conjuntos cerrados que buscan compartir equipamientos e
infraestructuras externas (vías de transporte, gasoductos, etc.) generan un
tipo de tejido urbano que no sólo fragmenta la trama existente, sino que se
segrega, creando una nueva identidad urbana a partir de la marca impuesta y
promovida por los desarrolladores inmobiliarios.
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