IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Movilidad y Pobreza: una ecuación clave para el desarrollo urbano metropolitano
Autor/es:
SONIA VIDAL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
El
Proyecto Interdisciplinario ?Movilidad y
Pobreza. Una aproximación al estudio de la accesibilidad al transporte en el
Área Metropolitana de Buenos Aires?, fue
aprobado y financiado por la Universidad de Buenos Aires en la Convocatoria
Científica UBACyT 2010-2012. Esta investigación trienal convocó a especialistas
de diversas disciplinas (planificadores urbanos, geógrafos, sociólogos,
planificadores del transporte, etc.) pertenecientes a las Facultades de Arquitectura,
Diseño y Urbanismo, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales, puesto que la
complejidad de la temática demandaba un abordaje transdiscplinar
En efecto, las
relaciones entre los conceptos de movilidad y pobreza, revisten una alta
complejidad; ya que no sólo se trata de indagar sobre cuestiones técnicas
relativas a la cobertura de los servicios de transporte, sino de cuestiones de
orden socio-económico que afectan a la población involucrada. De ahí que una de
las hipótesis centrales planteada al inicio
fue la de considerar que la movilidad intra e interurbana podría generar
nuevas formas de segregación entre los diferentes estratos de población con
respecto al acceso a ciertas zonas de la
ciudad y/o la región, y a fragmentar el territorio, en lugar de establecer continuidades.
Sin
embargo, sería un enfoque reduccionista centrarse sólo en el estudio de la
dimensión urbano-territorial y no considerar el concepto de movilidad desde
otras perspectivas. Cuando tomamos en cuenta este enfoque, nos pareció
indispensable incluir:
La movilidad de los sectores
medio-altos hacia las zonas periféricas de la ciudad metropolitana,
apropiándose de territorios de alta aptitud agrícola y/0 paisajística,
para transformarlos en áreas residenciales de uso permanente.
La movilidad radial diaria de
vastos sectores de población desde su lugar de residencia a su lugar de
trabajo o estudio, ensanchando los límites funcionales del área
metropolitana.
La movilidad como factor de
diferenciación; es decir, las máximas posibilidades de desplazamiento de
algunos estratos socio-económicos de la población, en contraposición con
otros que apenas pueden trasponer los límites de su propio barrio por
falta de recursos
Considerando
estos aspectos surgen cuestiones de inequidad en cuanto a calidad de vida y a
distintos gradientes de desarrollo urbano; puesto que la accesibilidad al
transporte público y/o privado de vastos sectores de la población
metropolitana, está condicionando el acceso a diferentes zonas y equipamientos
urbanos. Situación que, indudablemente, se encuentra asociada al estudio de la segregación y a la temática
de la marginación social y en un enfoque más amplio, conlleva al debate sobre
el derecho a la ciudad.
OBJETIVOS
Después
de lo planteado precedentemente, podríamos afirmar que mientras las condiciones
de movilidad han promovido la
integración de municipios periféricos con la ciudad central, al interior
de los mismos, esa movilidad se ha transformado
en un factor de diferenciación de la comunidad con respecto al acceso a algo que debería ser
inherente a todos los habitantes: el derecho a desarrollar plenamente sus
prácticas cotidianas.
Para
profundizar esta temática, nos focalizamos en este trabajo en la sub-región sur
de la región metropolitana de Buenos Aires, que en los últimos tiempos ha
recibido numerosos desarrollos urbanísticos privados, y que sigue
experimentando un activo crecimiento
demográfico en las localidades
existentes; remarcando que se vislumbra una relación dialéctica de integración/exclusión entre la urbanización
privada y el resto de la trama urbana
El
objetivo general que se planteó para la primera fase del proyecto apuntó a:
Indagar
acerca de las relaciones entre los sistemas de movilidad metropolitana y
las transformaciones socio-territoriales de la región producidas en las
últimas décadas, como consecuencia de la incorporación de nuevos
territorios urbanizados.
Analizar
la localización de los estratos de población más desfavorecidos en materia
de calidad de vida urbana en relación con la accesibilidad y la movilidad
de la región metropolitana.
Específicamente
para el trabajo que sometemos a consideración, los objetivos particulares
consistieron en:
Profundizar el estudio de las
transformaciones recientes del corredor sudoeste metropolitano, focalizándonos
en las relaciones entre movilidad y
expansión de la urbanización.
Indagar en las características de
hibridez de los nuevos paisajes periurbanos y en sus consecuencias sobre
el ordenamiento urbano-territorial
Analizar la movilidad como factor
de incidencia directa en el desarrollo urbano.
METODOLOGÍA
La complejidad
del problema investigado, a su vez demandó la creación de sub-equipos de
trabajo, para profundizar algunos estudios e integrarlos después al proyecto
marco. Como ya lo
señalamos, la expansión espacial de la región metropolitana en las últimas
décadas del siglo pasado y en los primeros años de esta centuria, nos remitió a
investigar la relación entre dos conceptos clave: la movilidad y la
urbanización. Las consecuencias de esta relación pueden observarse en la
reconfiguración del paisaje metropolitano, que debería analizarse como la
resultante de un proceso de mutación de los patrones espaciales de localización
de los diferentes estratos soco-económicos de población y de sus actividades,
generando lo que algunos investigadores han definido como un desarrollo urbano
desigual y combinado (Harvey, 1987, Smith, 2012).
Las
transformaciones han sido analizadas focalizándose en diferentes casos de
estudio, de tal manera que parte de las investigaciones se ocuparon de los cambios en las actividades de la zona
sur de la Ciudad de Buenos Aires (nuevos distritos tecnológicos), mientras que
otras se centraron en la expansión de tipologías de urbanización privada y de
proyectos habitacionales estatales a lo largo de nuevos corredores viales, y en
las modalidades de transporte en la periferia de la región.
El nexo de
todos estos estudios fue el análisis de los procesos de fragmentación
territorial, segregación socio-residencial e hibridación y multiterritorialidad
del periurbano metropolitano.
En el caso
particular a exponer, nos detendremos en la temática del desarrollo urbano
desigual, que se evidencia como resultado de inversiones privadas en
determinadas zonas del corredor sudoeste (autopista Ezeiza-Cañuelas y su
continuación por las rutas 52 y 58), y el entorno de la misma donde la falta de
planificación urbana deja al descubierto áreas degradadas y carentes de las
infraestructuras básicas. La generación de un escenario complejo donde
co-existen emprendimientos habitacionales de interés social, desarrollos de
gran envergadura a manos de agentes privados y asentamientos informales
altamente precarios, motiva la necesidad de un estudio de detalle. Por este
motivo, nuestro trabajo aborda las siguientes cuestiones:
La
expansión ilimitada de la periferia siguiendo el modelo de dispersión
metropolitana y su relación con el crónico déficit habitacional y con la falta
de desarrollo urbano.
La
movilidad y su relación con la estructuración de cuñas de riqueza, divorciadas
del territorio circundante.
La
acción de los agentes privados, el floreciente mercado inmobiliario en el
sudoeste de la región y la escasez de medidas de planificación.
La
comparación entre los escenarios observados, la normativa que surge de la Ley
de Acceso Justo al Hábitat recientemente sancionada, y el caso similar del
Desarrollo Urbano Integral Sustentable, estudiado en las metrópolis mexicanas.
RESULTADOS PARCIALES
La
primera Fase del Proyecto Movilidad y Pobreza concluyó a fines de 2013 y los
trabajos realizados se volcaron en una publicación ya editada: Movilidad y Pobreza. Una prioridad para la
región metropolitana de Buenos Aires (Ediciones CETAM-FADU-UBA). Un segundo
libro se encuentra en vías de aparición y en el mismo, se han profundizado los
temas relativos a la segregación y fragmentación que producen determinadas
modalidades de movilidad.
La
ponencia que sometemos a evaluación, forma parte de los trabajos de prosecución
de las investigaciones que se están realizando dentro del marco del Proyecto de
referencia en su Fase II, aprobado y financiado por la Universidad de Buenos
Aires para el período 2013-2016. En consecuencia, presentaremos los avances de
los últimos seis meses de trabajo.
Para
finalizar destacamos sintéticamente los tópicos que componen el texto completo:
Dinámica metropolitana, movilidad y déficit habitacional: caracterización de la
urbanización dispersa, su acelerado crecimiento en los municipios de la zona
sur de la región y la problemática habitacional y de desarrollo inequitativo
generada.
Desarrollo urbano y polarización
socio-territorial en el corredor sudoeste metropolitano: análisis de los nuevos
escenarios territoriales donde la polarización social ha cobrado mayor
visibilidad, poniendo el énfasis en la relación entre movilidad y segregación
socio-residencial.
Multi-territorialidades, agentes
privados y acciones oficiales: estudio de las relaciones entre la noción de
multiterritorialidad (Haesbaert, 2004) y de desarrollo urbano desigual y combinado;
y su aplicación empírica a las transformaciones del corredor sudoeste
metropolitano.
El caso mexicano: un ejemplo para reflexionar:
comparación entre la problemática urbana y habitacional en áreas metropolitanas
mexicanas y la región bajo estudio. Reflexiones para abrir el debate sobre el
tema.