IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO DESIGUAL Y COMBINADO EN LA PERIFERIA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. Grandes emprendimientos privados y generación de cuñas de riqueza.
Autor/es:
SONIA VIDAL
Lugar:
Sao Paulo
Reunión:
Congreso; VI Congresso Iberoamericano de Estudios Territoriales y Ambientales; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Sao Paulo
Resumen:
El concepto de desarrollo
urbano desigual adoptado por investigadores como Harvey (1987), Smith (1996), y
presente también en la obra de H. Lefebvre (1975), aporta un enmarque sumamente
adecuado para comprender y explicar las transformaciones recientes de
determinadas áreas de la periferia metropolitana de Buenos Aires.
Su aplicación a las
mutaciones socio-territoriales operadas en el denominado corredor sudoeste de
la misma, permite describir e interpretar la acción de los agentes privados
sobre el territorio, las políticas públicas que las acompañaron y acompañan en función del
ordenamiento territorial, y la tendencia creciente al aumento de las condiciones de desigualdad, de
polarización, de fragmentación y de segregación residencial.
Como continuación de
nuestras anteriores investigaciones, seleccionamos como área de estudio el
corredor que acompaña la traza de una de las autopistas metropolitanas (AU
Ezeiza-Cañuelas) y la red vial primaria que la prolonga; porque con
posterioridad a la crisis institucional y económica de 2001, en esta zona del
sudoeste metropolitano se comenzaron a evidenciar signos de un proceso de
expansión ilimitada, a manos de los desarrolladores privados. El contraste de
la construcción de mega-proyectos y las fuertes inversiones de capital
concentradas, con las zonas ambientales degradadas y con suburbios
estructuralmente empobrecidos, encendió una luz de alarma tanto en el plano
político como académico.
El desarrollo urbano
desigual combina importantes centros comerciales, hoteles internacionales, espacios
de amenidades de extensas superficies y una sucesión de conjuntos residenciales
privados y cerrados, formando una
continuidad territorial lineal sobre vías de alta velocidad, con un entorno
inmediato de asentamientos precarios, basurales a cielo abierto, suelos degradados
e inundables y conjuntos habitacionales planificados para los estratos de nivel
socio-económico bajo. En síntesis, un paisaje heterogéneo y altamente complejo
para el diseño de políticas urbanas adecuadas.
Para el abordaje de esta
problemática partimos de las investigaciones preliminares que realizáramos en los
corredores norte y noroeste, que con una diferencia temporal de más de quince
años, han permitido estudiar la evolución del proceso que actualmente se está
replicando en las zonas sur y sudoeste de la región. En el área bajo estudio se
realizaron observaciones directas, trabajos de campo y visitas a los catorce municipios
involucrados en este proceso.
Se ha trabajado con cartografía
elaborada en base a SIG y con imágenes satelitales. Recientemente se ha
incorporado la tecnología de drones que de forma experimental, se está
ensayando para focalizar algunos sectores puntuales.
Pretendemos exponer los
primeros resultados que comparan las acciones de los agentes privados y
públicos, y las políticas emanadas de las recomendaciones de la Ley de Acceso
Justo al Hábitat que fuera promulgada a principios de 2013.