IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La estrategia didáctica de indagación guiada-problematizadora (EIGP) favorece un nivel de comprensión profundo del equilibrio químico en estudiantes de Ciencias Biológicas
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; VI Encuentro Nacional III Latinoamericano La universidad como objeto de investigación; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
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La Enseñanza
para la Comprensión describe las cualidades de la comprensión en formas
respetuosas de la especificidad disciplinaria. Se destacan cuatro dimensiones:
el contenido, los métodos, los propósitos y las formas de comunicación. Además,
se consideran niveles en la profundidad del conocimiento en una escala gradual
que comienza con una comprensión ingenua y culmina con una comprensión maestra.
El objetivo de este trabajo fue, por un lado, conocer el grado de comprensión
del equilibrio químico en alumnos universitarios de la carrera de Biología (Universidad
Nacional de Córdoba, Argentina) y, por otro, evaluar diferentes estrategias de
enseñanza de este contenido en los Trabajos Prácticos (TP). Se trabajó en la
materia Química General con tres comisiones de alumnos. La estrategia de
resolución de problemas y ejercicios contemplados en la Guía de Trabajos
Prácticos (GTP) fue constante para los tres grupos de alumnos, mientras que se
emplearon diferentes estrategias para la introducción teórica de la clase y la
forma en la que se resolvieron e interpretaron los ejercicios y problemas de la
GTP. Para el grupo control (G-C) se desarrolló una clase típica de
enseñanza-aprendizaje por transmisión recepción. Para el grupo G-M se
incluyeron actividades de metacognición
y de escritura específicas enmarcadas dentro de la alfabetización académica.
Por último, para el grupo G-EIGP se aplicó la Estrategia didáctica de
Indagación Guiada-Problematizadora para romper con los planteos habituales
sobre la presentación y construcción del saber en el aula. Se elaboró y aplicó
un cuestionario (pre y post-test) sobre la dimensión de los contenidos
(equilibrio químico) que requirió explicaciones, aplicaciones y predicciones de
conceptos y fórmulas. Los resultados muestran que en las preguntas asociadas al
conocimiento de fórmulas el G-C alcanzó una comprensión más profunda, mientras
que G-M y G-EIGP fueron superiores en la comprensión de conceptos, gráficos y
aplicaciones.