IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Visualidad, coleccionismo y construcción de etnocartografías en el Cono Sur americano
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO; MARIANA GIORDANO
Lugar:
New York
Reunión:
Congreso; XXXIV Internacional Congress of the Latin American Studies Association; 2016
Institución organizadora:
Latin American Studies Association (LASA)
Resumen:
El interés de este trabajo es desentrañar ?desde presupuestos de los estudios visuales? el juego de poder y visualidad surgido entre la práctica del coleccionismo y la construcción de una etnocartografía expansionista emprendida por Louis de Boccard. Un ?cultural broker? (Wolff, 1980) de nacionalidad suiza que entre fines del siglo XIX y principios del XX recorrió Argentina y Paraguay desempeñando múltiples roles: viajero, explorador, empresario ganadero, agente inmobiliario, etc. para quien coleccionar lo posiciona científica, cultural y socialmente garantizando su permanencia en territorios desconocidos. La red de relaciones establecidas con fotógrafos, científicos, viajeros y grupos indígenas, confluye en un copioso archivo personal conformado por correspondencia, diarios de viajes, postales, fotografías sueltas, álbumes, objetos etnográficos, etc. Dentro de este variado corpus, la fotografía se agencia ?en términos de Gell (1998)? como un artefacto singular, ya que tiene la capacidad de asumir una doble función: por un lado mediatiza la relación transatlántica entre De Boccad y sus familiares en el Viejo Mundo; por otro, abre un espacio transcultural al vehiculizar la relación entre él y los grupos indígenas y de élite sudamericanos con quienes interactúa. De allí que su análisis permita hoy examinar los imaginarios sobre el territorio y la población indígena que este personaje configuró; y reflexionar especialmente sobre la construcción de una visualidad que responde a intereses claramente colonialistas. El paisaje como ?infierno verde? y el indígena como ?salvaje? reemergen en tal sentido como dos imágenes-archivo (Barriendos, 2011) recurrentes en la configuración visual del Cono sur americano desde tiempos colombinos.