CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre los procesos de diasporización en el judaísmo a través de una indagación sobre los discursos de organizaciones judeo-LGBT en la Argentina y Chile.
Autor/es:
SETTON, DAMIAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Religión y Sociedad en la Argentina contemporánea y países del cono sur.; 2015
Institución organizadora:
RELIG-AR SUR Instituto Ravignani (F.F. y L. /UBA) Depto de Ciencias Sociales (UNLu)
Resumen:
El trabajo se propone analizar los procesos de diasporización en el judaísmo, tomando como caso de estudio el discurso de organizaciones judeo- LGBT de la Argentina y Chile. Tomando el caso de la organización argentina JAG y la chilena HOD, las cuales se proponen representar al colectivo LGBT judío en sus respectivos países, se analiza el modo en que sus discursos producen efectos de diasporización. En este sentido, la diáspora no es concebida en términos objetivistas o substancialistas, es decir, como una cosa en el mundo, sino como un modo de estar en el mundo. Nuestra hipótesis es que el discurso de reivindicación del colectivo LGBT, por parte de estas organizaciones, se amalgama con un discurso de reivindicación de las políticas del Estado de Israel en el contexto del actual conflicto en Medio Oriente. Denominamos israelismo a esta matriz discursiva enfocada hacia la reivindicación de Israel y sus políticas, considerando que el mismo produce efectos de diasporización sin negar las identificaciones nacionales. Entendemos, entonces, que el discurso de las organizaciones judeo-LGBT, al estar montado sobre el israelismo, produce efectos de diasporización sobre el colectivo judío, lo que convierte a los militantes LGBT en emprendedores etnopolíticos productores de diáspora. Hemos indagado en el discurso de estas organizaciones a través de la página de Facebook de HOD y a través de observaciones en actividades desarrolladas por JAG. Se ha observado que el discurso de las organizaciones puede dividirse en dos, con una zona de intersección. Por un lado, el discurso reivindicativo del colectivo LGBT, sin referencia a lo judío. Por el otro, el discurso de reivindicación de Israel, sin referencia a lo LGBT. La zona de intersección comprende los discursos que reivindican a Israel haciendo mención al colectivo LGBT. Aquí, se observa que el discurso clasifica a Israel como un país gay friendly, contrarrestándolo con los países que integran el mundo árabe e islámico, incluyendo Palestina. Se construye, así, una geografía LGBT basada en la distinción entre países gay friendly y países donde las minorías sexuales son perseguidas y discriminadas, siendo estos últimos países aquellos identificados como enemigos de Israel. Al poner en escena este discurso, las organizaciones apuntan a reforzar la identificación de los judíos con Israel. En este sentido, apuntan a la diasporización de las poblaciones judías, sin que ello suponga negar los anclajes nacionales de las mismas, ya que el discurso también apela a reforzar estas identificaciones. De este modo, la investigación realizada nos lleva a profundizar en las discusiones acerca de las relaciones entre lo nacional y lo diaspórico.