CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Familia, transmisión y religión en la Argentina actual
Autor/es:
GIMÉNEZ BÉLIVEAU, VERÓNICA; MOSQUEIRA, MARIELA ANALÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Sociología Pre ALAS Recife 2011; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La familia es, para las Ciencias Sociales, una institución histórica, cuya forma, roles,extensión y atribuciones varían según la sociedad. Siguiendo a Pierre Bourdieu,consideramos a la familia como un constructo histórico, social y cultural que, a su vez, se erige como principio colectivo de construcción de la realidad social. Así, la familia es “un principio de visión y de división común, un nomos, que todos tenemos en mente, porque nos ha sido inculcado a través de una labor de socialización llevada a cabo en un universo que estaba realmente organizado según la división en familias” (Bourdieu, 1997: 129). El continuo mantenimiento del “espíritu de familia”, mediante ritos de institución, permite que la unidad doméstica funcione como “cuerpo” y asegure su cohesión con la finalidad de dispersar la potencial disolución o ruptura que conlleva su funcionamiento como “campo”. Fruto de la gestión y sostén del “sentimiento familiar” que le permite constituirse como “cuerpo”, la familia cumple “un papel determinante en el mantenimiento del orden social,en la reproducción, no sólo biológica sino social y de las relaciones sociales. Es uno de los lugares por antonomasia de la acumulación de capital bajo sus diferentes especies y de su transmisión entre las generaciones: salvaguarda su unidad para la transmisión y por la transmisión, a fin de poder transmitir y porque está en condiciones de hacerlo. Es el “sujeto” principal de las estrategias de reproducción” (Bourdieu, 1997: 133). En tanto que dispositivo central de la reproducción social, la familia es, consecuentemente,una palanca fundamental de la transmisión de la religión. Es que el grupo doméstico, como nos recuerda Campos Machado (2006) actúa tanto en el plano de lo físico como de lo espiritual: la reproducción social en las sociedades occidentales modernas reconoce como uno de sus lugares privilegiados a la familia nuclear, y esto se refiere tanto a la reproducción física de sus miembros (nacimientos) como a la reproducción de valores,estándares de vida, posiciones sociales y también adscripciones, prácticas y creencias religiosas. A partir de los datos arrojados por la Primera Encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina del siglo XXI (2008), nuestra propuesta es analizar la relación entre familia y religión en la sociedad argentina contemporánea, centrándonos en la problemática de la transmisión. La transmisión se desarrolla a lo largo del tiempo, y en el ámbito familiar se articula sobre la continuidad de las generaciones. Analizaremos aquí las texturas de la transmisión de la creencia y de la increencia según nivel educativo, según región geográfica y según adscripción religiosa.