CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Reproducción o cambio? Una revisión crítica sobre la función social de la escuela
Autor/es:
HIRSCH, DANA Y RIO, VICTORIA
Revista:
Encuentro de Saberes, Luchas Populares, Resistencia y Educación
Editorial:
Programa de Investigación y Articulación Social: Movimientos Sociales y Educación Popular (PIMSEP-FyL-UBA)
Referencias:
Año: 2013 p. 58 - 65
ISSN:
2314-2499
Resumen:
La pregunta por si la escuela constituye un espacio de cambio social es de larga data y ha sido producto de diferentes debates en el campo de la pedagogía. Dentro de lo que se conoce como la pedagogía crítica, este debate se ha cristalizado en dos posturas comunmente denominadas como teorías de la reproducción y teorías de la resistencia. La literatura en torno a estos dos grupos de teorías y este debate en particular ha sido vasta durante las últimas décadas, al punto que existe quienes plantean que constituye una discusión antigua, poco pertinente para los problemas pedagógicos actuales. Sin embargo, creemos que las formas en que se ha abordado la problemática ha recaído en presentarlo de forma dicotómica: o una cosa o la otra. En esta dirección, el presente artículo se propone identificar los puntos problemáticos presentes en ambos grupos de teorías para luego encarar desde otro enfoque la pregunta por la posibilidad de cambio social desde la escuela: iniciar un proceso de reconocimiento de las determinaciones generales de la educación en el modo de producción capitalista.