INVESTIGADORES
DUJOVNE Miguel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Hay que ganar la Calle Judía". Un análisis sociológico de las condiciones de posibilidad para la constitución del campo del judaísmo en argentina.
Autor/es:
ALEJANDRO DUJOVNE
Lugar:
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Latinoamericano de Antropología; 2005
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Antropología y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
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En
el presente trabajo se realiza un análisis socio-histórico de la
constitución del espacio social judío argentino entre la década
de 1900 y la de 1940, con el objeto de contribuir a la comprensión
de la estructuración, distribución, movilización y oposición de
fuerzas dentro del campo del judaísmo argentino. El interés
particular en la conformación de un polo de izquierda judío que
confronta de forma radical con los grupos de poder, oficiales, de la
colectividad, conducen a prestar especial atención a ciertos
aspectos sociológicos en la estructuración de este espacio
(transformaciones socioeconómicas, reemplazos idiomáticos, cambio
en las representaciones y relaciones entre la colectividad judía y
los sectores de poder del país, procesos políticos de organización
interna, variaciones en las relaciones con el exterior, rol ocupado
por intelectuales y políticos comunitarios, y transformaciones en
los sentidos atribuidos a lo judío). En este período
encontramos una comunidad que, aglutinada en zonas geográficas
concretas, comparte una similar posición socioeconómica y una
lengua que provee las bases para el desarrollo de una vida cultural y
política propia. La mayoría de quienes la integran son
inmigrantes o primera generación de
argentinos que conforman un mundo que
parece, por momentos, una extensión de aquel dejado atrás. En este
período se crean numerosas entidades políticas que, siguiendo las
líneas definidas en Europa, señalan los términos desde los cuales
pensar lo judío, y que, por más de intentarlo, no consiguen
establecer una organización rectora que ordene y hegemonice la vida
judía. El segmento concluye a inicios de la década del 40, con el
ascenso social y económico de parte importante de la colectividad,
con el irreversible reemplazo del idish por el español, con la
inminente destrucción masiva del judaísmo europeo, y, sin ser
abordado específicamente aquí, con la institucionalización de las
principales entidades representativas de la colectividad judía.