INVESTIGADORES
ODDONE Maria Julieta
capítulos de libros
Título:
TRABAJO, EDAD E INTERCAMBIO DE SABERES ENTRE LAS GENERACIONES
Autor/es:
ODDONE MARÍA JULIETA
Libro:
La Construccion Social de lasTrayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades.
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 368 - 396
Resumen:
A raíz de los cambios que se verifican en el mercado laboral, cobra interés investigar y reflexionar sobre los intercambios que se producen entre las generaciones, relativos a las transferencias de saberes sobre todo en el ámbito del trabajo. En el seno de las sociedades occidentales se observa, con frecuencia, la instalación de una discriminación por edad en el mercado laboral. Esto nos lleva a tomar la relación existente entre edad y trabajo como tema central de investigación. Esta discriminación genera representaciones sociales negativas, que derivan en un distanciamiento de los trabajadores de distintos grupos etarios, consolidando situaciones de marginación, enfermedades psicofísicas e incremento de accidentes laborales. Los cambios, en el sistema productivo y la gestión de empresas y en las políticas sociales impulsadas por los gobiernos, señalan la necesidad de intervenir en cuestiones relativas a las edades de los trabajadores y la transmisión de conocimientos entre las generaciones. Estas intervenciones tendrán como objetivo propiciar la integración generacional, mejorar el rendimiento, disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades por estrés laboral. Los estudios de las transformaciones que están teniendo lugar en nuestras sociedades, nos indican que se está produciendo un proceso de modificación en las etapas de desarrollo del curso de la vida, a causa de los cambios en el mercado laboral. Para mantener la cohesión social se han de desarrollar políticas activas enfocadas a las cuestiones que plantean la discriminación por edad y la conveniencia de trabajar en la integración generacional, tomando en consideración los nuevos perfiles de la actividad económica y los cambios tecnológicos, que modifican las necesidades de recursos humanos. La integración etaria debe discutirse e investigarse tomando el ámbito del trabajo como un espacio adecuado para la interacción entre edades, focalizando sobre las interacciones que propician la integración entre las generaciones y concluyendo con preguntas orientadoras para la investigación y la reflexión, tendientes a superar la crisis de las edades, teniendo en cuenta la mirada interdisciplinar de los lectores.