INVESTIGADORES
ODDONE Maria Julieta
artículos
Título:
Representaciones Sociales de los Mayores sobre los Progamas Sociales en la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
ODDONE, MARIA JULIETA; CHERNOBILSKY, LILIA
Revista:
ILUMINURAS
Editorial:
Publicação Eletrônica do Banco de Imagens e Efeitos Visuais - NUPECS/LAS/PPGAS/IFCH/UFRGS
Referencias:
Lugar: San Pablo; Año: 2019 vol. 20 p. 122 - 139
Resumen:
Se analizan las representaciones sociales que tienen las personas mayores con respecto a los planes sociales. Se basa en una investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires con abordaje de métodos mixtos, para obtener profundidad y representatividad en el uso, la imagen, las estrategias de supervivencia y el papel de las redes sociales entre los adultos mayores en relación con los programas sociales.Las representaciones sociales funcionan y organizan a través de la interacción social, lo que les otorga un carácter dinámico basado en la coexistencia, tensión y predominio temporario entre los diversos elementos constitutivos del campo representacional y se moldean al ser producidas en grupos determinados.Para obtener la representación social de los encuestados se utilizó la técnica de asociación de palabras y el análisis de correspondencias múltiples. Las imágenes y opiniones positivas o negativas se asocian con el nivel educativo. Influyen: el conocimiento, uso y grado de satisfacción de necesidades. AbstractThis article examines social representations of seniors in relation to elderly-specific programs. It is based on a research conducted in Buenos Aires City using a mixed-methods approach, with the purpose of obtaining depth and representativeness upon our findings on the use and image of social programs among old people, as well as on their survival strategies and the role of social media.Social representations work and are configured through social interaction, giving them a dynamic nature based on the coexistence, tension and temporary prevalence among the multiple constituent elements of the representational field. Also, social representations are shaped while being produced within particular groups.In order to capture social representations of respondents, word association technique and multiple correspondence analysis were used. Positive and negative images and opinions about social programs were linked to educational level. Moreover, they were influenced by both the knowledge and usage of social programs among respondents, and their need-satisfaction level.