IDECU   25222
INSTITUTO DE LAS CULTURAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistemas de Información Geográfica Participativos (SIGP) para el estudio y gestión de paisajes históricos y arqueológicos
Autor/es:
MICHAEL MCCALL; ALVAREZ LARRAIN, ALINA
Lugar:
La Habana
Reunión:
Simposio; XVIII Simposio Internacional Selper Cuba 2018; 2018
Institución organizadora:
SELPER Internacional
Resumen:
Los estudios de paisajes históricos y arqueológicos han empleado la cartografía estándar (occidental) como un método para aprehender y darle sentido a los paisajes del pasado. Byrne (2008) ha destacado que nos hemos inclinado a pensar esos paisajes como pertenencias exclusivas de las sociedades ?ya desaparecidas? que los produjeron en tiempos pretéritos, ignorando que las personas en el presente incorporan estas huellas materiales en sus vidas y que las entretejen en sus propios relatos sobre quiénesson. De esta manera, los estudios tradicionales de paisajes históricos y arqueológicos, y su cartografía asociada, han proporcionado una visión alejada y desapegada de esos espacios socialmente producidos,teniendo poco en común con la manera cómo la gente experimenta sus entornos. En este contexto, el propósito de este trabajo es presentar los Sistemas de Información Geográfica Participativos (SIGP) como una metodología apropiada para el estudio y la gestión de los paisajes históricos y arqueológicos contemplando los beneficios que este enfoque puede implicar no sólo para la ciencia sino también para las poblaciones locales. Haremos hincapié en sus fortalezas y limitaciones, así como en cuestiones éticas y la necesidad de una buena práctica. Consideramos que un enfoque de SIGP puede contribuir a desarrollar una práctica de mapeo más apropiado y representativo de esos paisajes mediante la incorporación del conocimiento espacial local (CEL) que presenta una interacción cercana con el entorno y está enraizado en lugares significativos. Para las comunidades, esta metodología puede ayudar a que sus miembros sean incorporados como sujetos activos en el registro e interpretación de su herencia cultural, así como en la defensa y gestión de su patrimonio. Como contrapartida, los estudios académicos o enfocados en la gestión de estos patrimonios se pueden ver enriquecidos al incorporar conocimientos locales en las interpretaciones sobre los paisajes del pasado.