IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIZAJE EN VINCHUCAS: DIME LA MODALIDAD SENSORIAL Y TE DIRÉ QUÉ APRENDO
Autor/es:
PONTES, GINA; CANO, AGUSTINA; BARROZO, ROMINA B.; MINOLI, SEBASTIAN; MAGALLANES, AMORINA
Reunión:
Congreso; II Reunion de Biología del Comportamiento del Cono Sur; 2019
Resumen:
Según sus hábitos, los animales priorizan diferentes modalidades sensoriales para maximizar la explotación del ambiente. Aunque los comportamientos innatos son esenciales para garantizar respuestas rápidas a estímulos evolutivamente esperados, la plasticidad experiencia-dependiente (aprendizaje) confiere una ventaja ante condiciones inesperadas. En procesos de aprendizaje, la saliencia de un estímulo (i.e. la intensidad de la percepción) es un parámetro relevante para la formación de una memoria. La priorización sensorial podría entonces reflejar una heterogeneidad en las habilidades cognitivas de un individuo. En este trabajo analizamos si estímulos de diferente modalidad sensorial generan diferentes capacidades cognitivas bajo un paradigma de condicionamiento operante utilizando como modelo experimental a la vinchuca Rhodnius prolixus. Para ello, en una arena experimental de 2 opciones estudiamos sus respuestas innatas a estímulos de diversas modalidades sensoriales: mecánica (rugoso vs liso), visual (verde vs sin luz), térmica (32 ºC vs 24ºC), hígrica (húmedo vs seco), gustativa (NaCl vs agua) y olfativa (ácido isobutírico vs solvente). Luego se sometieron a un condicionamiento aversivo, emparejando cada estímulo con un refuerzo negativo, para luego analizar la ocurrencia de cambios en las preferencias innatas. Nuestros resultados muestran que las respuestas a los estímulos mecánico, visual, hígrico y gustativo se modularon, pero las respuestas a los estímulos térmicos y olfativos no. Concluimos que las capacidades cognitivas de R. prolixus dependen de la modalidad sensorial y no de la valencia innata (neutral, atractiva, aversiva) del estímulo condicionado. Estas diferencias podrían estar dadas por la relevancia biológica de los estímulos.