IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje en vinchucas: diferencias entre estímulos de diferente modalidad sensorial y valor biológico
Autor/es:
AGUSTINA CANO; MAGALLANES, AMORINA; ROLDÁN, NAHUEL; MINOLI, SEBASTIAN; PONTES, GINA; BARROZO, ROMINA B.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Entomologia; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Entomológica Argentina
Resumen:
La vinchuca Rhodnius prolixus es uno de los principales vectores de la enfermedad de Chagasen América. Estos insectos hematófagos pueden responder rígida e innatamente a estímulosexternos, pero pueden también modificar o incluso generar nuevas respuestas luego de unaexperiencia. La plasticidad comportamental experiencia-dependiente permite a un individuoadaptarse a ambientes dinámicos e inestables de manera más eficiente que si presentara solorespuestas rígidas, otorgándole así la posibilidad de maximizar la explotación de algún recurso.La capacidad de aprender ha sido demostrada en la gran mayoría de los animales; incluso larelevancia de numerosos parámetros de un protocolo de aprendizaje ha sido ampliamenteestudiada. En este trabajo se estudiaron las capacidades cognitivas de las vinchucas y el efectosobre ellas de la modalidad y el tipo de estímulo utilizado durante el entrenamiento. El objetivogeneral es analizar si estímulos de diferente modalidad sensorial (i.e. mecánico, visual, térmico,hígrico, gustativo u olfativo) y/o valor biológico (i.e. neutro, atractivo o repelente) puedengenerar diferentes capacidades cognitivas en R. prolixus. Para ello se generó unaheterogeneidad espacial en una arena experimental rectangular utilizando individualmente lossiguientes estímulos: mecánico (sustrato rugoso), visual (luz verde), térmico (32ºC), hígrico(sustrato húmedo), gustativo (NaCl) y olfativo (ácido isobutírico). Luego se liberó una ninfa en elcentro de la arena y se registró el tiempo de permanencia en cada lado. Los resultadosdemostraron que los estímulos mecánico y visual son neutros; el térmico es atractivo; y elhígrico, gustativo y olfativo son aversivos. Luego, para estudiar si existe una modulaciónexperiencia-dependiente de estas respuestas innatas, se utilizó un paradigma decondicionamiento operante aversivo utilizando una vibración mecánica como refuerzo negativoasociado a cada uno de los estímulos mencionados. Se observó una modulación de laspreferencias hacia los estímulos mecánico, visual, hígrico y gustativo; mientras que no seobservó modulación hacia los estímulos térmico y olfativo. Se demuestra que las capacidadesde aprendizaje de R. prolixus dependen de la modalidad sensorial de los estímulos que fueroncondicionados, independientemente de la respuesta innata que éstos generan. Este es elprimer trabajo en el que se muestra la relevancia de la calidad del estimulo en las capacidadescognitivas de un insecto hematófago.