INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Calidad de Vida: evaluación de una experiencia de trabajo con adultos mayores diabéticos y no diabéticos, el programa ?Aprendiendo a vivir?, en tiempo de pandemia.
Autor/es:
ÁVILA MB; LOPEZ C; REPOSSI G; CAMPANELLA C; REARTES G; NIETO M; DIAZ-GEREVINI GT; WILSON V; PRIOTTO S
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 6tas Jornadas de Extensión de la FCM-UNC; 2020
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión Universitaria
Resumen:
IntroducciónLa diabetes mellitus es una patología crónica que afecta aproximadamente al 30% de los adultos mayores. Tanto diabetes como envejecimiento se asocian a pérdida de autoestima, aislamiento social y depresión. Un manejo efectivo de la diabetes depende de la participación activa de la persona afectada y su entorno. Son fundamentales la educación diabetológica, actividades que ayuden a mantener el estado físico y el autocuidado. Hace 6 años se viene desarrollando el programa de extensión ?Aprendiendo a Vivir? desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y la Fundación Grupo de Amigos de los Diabéticos, con el fin de mejorar la calidad de vida de personas adultas mayores con y sin diabetes. Debido al aislamiento obligatorio por la pandemia de SARS-COV2 se adaptó el programa a la modalidad virtual por vía internet. Hipótesis: La participación en las actividades en la modalidad virtual del programa ?Aprendiendo a vivir? tendrá efectos positivos sobre la salud psicoafectiva de un grupo de adultos mayores durante el aislamiento impuesto por la pandemia del SARS-COV2.5) ObjetivoEvaluar mediante instrumentos validados los efectos sobre la salud psicoafectiva de los participantes de las actividades del programa ?Aprendiendo a vivir?.6) MétodologíaLos participantes del programa ?Aprendiendo a vivir? desarrollaron dos sesiones semanales de 60 minutos de actividad física, taekwon-do Harmony, forma adaptada para los adultos mayores donde se trabaja todo el cuerpo, centrándose en: prevención de caídas y fracturas, orientación visuoespacial, memoria y función cardiovascular. También realizaron dos actividades semanales de estimulación psicológica mediante videoconferencias. Durante las sesiones virtuales las actividades psicológicas se realizan una asociada a la actividad física y otra independiente, ambas con el fin de estimular la resiliencia y acompañar a los adultos mayores en esta etapa (Finkenzeller, 2019). Se realizaron: entrenamiento en el manejo de redes virtuales, un Cuestionario de Satisfacción Vital (SWLS) (Diener, 1999) para determinar la autopercepción de felicidad y un test reducido de Yesavage (Martínez de la Iglesia, 2002) para evaluar los niveles de depresión (puntaje de 5 o más sugiere depresión) a los participantes del programa ?Aprendiendo a vivir? (n=14) y a un grupo control de adultos mayores de similares características socioeconómicas (n=46). Los resultados obtenidos se analizaron estadísticamente mediante el test chi cuadrado (p≥0,05). 7) Conclusiones Durante el aislamiento obligatorio los participantes del programa ?Aprendiendo a vivir? se redujeron un 58,82% en general, mientras que pacientes diabéticos participantes se redujeron en un 72,72%. La edad promedio de participantes y grupo control fue: 71-72 años.Se observaron diferencias significativas de los resultados entre los grupos. Los participantes del programa ?Aprendiendo a vivir? se autopercibieron más felices y satisfechos con su vida en el cuestionario SWLS. Este grupo obtuvo también un mejor puntaje, significativamente menor que el grupo control (3,57 vs 9,65), en el test Yesavage para evaluar depresión.Se confirma nuestra hipótesis, ya que la participación en las actividades del programa ?Aprendiendo a vivir? tuvieron un efecto positivo sobre los adultos mayores, mejorando su salud psicoemocional, su manejo de los recursos informáticos y su calidad de vida. 8) Bibliografía -Finkenzeller T, Pötzelsberger B, Kösters A, Würth S, Amesberger G, Flemming D, Müller E, 2019. Aging in high functioning elderly persons: study design and analyses of behavioral and psychological factors. Scand J Med Sci Sports, 29: 7?16.-Diener E, Suh EM, Lucas RE, Smith HL, 1999. Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125:276?302. -Martínez de la Iglesia J, Onís Vilches MC, R. Dueñas Herrero C, Colomer A, Aguado Taberné C, Luque Luque R, 2002. Versión española del cuestionario de Yesavage abreviado (GDS) para el despistaje de depresión en mayores de 65 años: adaptación y validación. Medifam, 12(10):26-40.