INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa Aprendiendo a Vivir una experiencia saludable
Autor/es:
QUIROGA P; DAIN A; GARCÍA J; DIAZ-GEREVINI GT; PASQUALINI ME; WILSON V; REPOSSI G; REARTES G; FRETES R; CATTANEO R
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornada extensionista de la Facultad de Ciencias Médicas-UNC; 2017
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas-UNC
Resumen:
Introducción La población de adultos mayores presenta un incremento sostenido desde hace cincuenta años a nivel local, nacional y mundial tanto en el número como en el porcentaje de la población. Lo cual está relacionado a las mejoras de salubridad ambiental y en la atención médica. Se observa u na transición epidemiológica de patologías agudas e infecciosas a problemas crónicos inflamatorios como diabetes, hipertensión arterial, deterioro cognitivo y cáncer, asociados a los síndromes geriátricos especialmente inmovilidad sarcopenia, osteoporosis, fragilidad y fracturas (1). Es por ello que hace cinco años se comenzó con el programa Aprendiendo a vivir a fin de comprender e stas realidades e intervenir positivamente en ellas (2). Para lo cual se prepararon actividades organizadas en talleres de: estimulación cognitiva, actividad física adaptada, educación para la salud y recreación (3,4). Se logró mantener las actividades y que un grupo de cincuenta personas adultas mayores con diabetes, hipertensión y otras patologías participaran activamente en las actividades, expresando su satisfacción al mejorar y mantener su calidad de vida. Se destaca que los participantes de las actividades son también los organizadores de las mismas por lo cual este programa es interactivo y altamente participativo.En los cinco años del programa se pudo conformar un grupo de personas que lograron compartir experiencias de vida asociadas a la práctica de actividad física y cognitiva, educación para la salud en forma interactiva, vivencial. Este espacio de trabajo y educación se convirtió en un lugar donde se comparten anécdotas, experiencias y fundamentalmente en un lugar de encuentro y acompañamiento promocionando una mejora en la calidad de vida. La relación con la Facultad de Ciencias Médicas brindó conocimientos, pero el mayor logró percibido por quienes participamos de esta actividad es el acompañamiento, el sentir que le importamos al otro y que formamos una comunidad.