INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Consumo energético en escolares de 9 a 12 años de la Ciudad de Córdoba, 2016.
Autor/es:
ERMENINTO, MARÍA PÍA; VALLEJOS, FLORENCIA; ROMERO, MELISA; GRANDE, MARÍA DEL CARMEN; SALDARI, ALEJANDRA; ROMÁN, MARÍA DOLORES
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XVIII Jornada de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
El aporte adecuado de energía y nutrientes durante la infancia es esencial para el desarrollo del potencial tanto físico como cognitivo y la prevención de enfermedades en etapas posteriores de la vida. Objetivo. Analizar la ingesta energética (IE) según sexo, estado nutricional (EN) y tipo de gestión escolar en niños de 9-12 años de la Ciudad de Córdoba, 2016. Se desarrolló un estudio descriptivo transversal en una muestra de 230 niños/as de 4to-6to grado de escuelas primarias de Córdoba. Se utilizó un cuestionario validado para conocer el consumo alimentario del día anterior y estimar su aporte energético (kcal/día), promediando los valores obtenidos de tres aplicaciones del cuestionario. Se consideró IE adecuada a aquella que cubrió la recomendación FAO/OMS (2004) (±10%), IE baja cuando ésta fue menor al 90% de la recomendación y elevada cuando la superó en más de 10%. El EN fue evaluado según IMC/edad (OMS 2007). Se valoraron diferencias de proporciones en cada categoría de IE según sexo, EN y tipo de gestión escolar (estatal o privada). La muestra estuvo conformada por 55,7% de niñas y porcentajes similares de escolares de instituciones estatales y privadas (48,7% y 51,3%). El 23,5% de los/as niños/as presentó sobrepeso, el 20,4% obesidad, y el 3% bajo peso. El 24,3% de los escolares evidenció una IE baja mientras que el 55,6% superó la recomendación. No se encontraron diferencias por sexo. La proporción de niños/as con IE adecuada fue mayor en instituciones privadas (27,1%) que en estatales (12,5%) (p=0,009); en tanto en estas últimas se halló una mayor proporción de niños/as con IE elevada (67,9% vs 44,1%) (p