INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento sobre profesionalismo en los alumnos de la Carrera de Medicina
Autor/es:
SUSANA VANONI; JORGE MUKDSI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; CAEM 2017; 2017
Institución organizadora:
CAEM
Resumen:
Profesionalismo y conflictos de interés: qué conocen los discentes de la Carrera de Medicina. Estudio pilotoAutores: Susana Vanoni, Jorge MukdsiEl quehacer médico se fundamenta en el profesionalismo el que implica: el conocimiento especializado, la autonomía en la toma de decisiones, el compromiso de servicio a la sociedad y la autorregulación de la actividad por sus pares. Por otra parte debemos entender al conflicto de intereses como un conjunto de condiciones y circunstancias que pueden influenciar indebidamente el juicio profesional con relación al interés primario por un interés secundario. Un aspecto a remarcar es que el concepto de conflicto de intereses es muy amplio y atraviesa la práctica profesional en las diversas especialidades. Sin embargo, el concepto de conflicto de intereses no es sinónimo de juicio sobre la honestidad de la persona, ya que a menudo es difícil o imposible detectar una influencia nefasta. Estos antecedentes nos conducen a plantear los siguientes interrogantes: ¿que conocen nuestros estudiantes a cerca de los conflictos de intereses?. ¿Que consideran nuestros estudiantes un conflicto de interés? y ¿conocen realmente de la existencia de estas situaciones dilemáticas en la formación profesional?. Desde la Cátedra de Semiología del Hospital San Roque y el Centro de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC se abordó mediante una encuesta a los estudiantes este tema de gran importancia. La encuesta abarcó aspectos generales de la población en estudio así como tópicos específicos del tema. Un total de 73 alumnos participaron de la encuesta propuesta. El 61,1% de los que respondieron la encuesta fueron mujeres, el 81% no tienen antecedentes familiares en la medicina. Solo tres respondieron que sí y las respuestas se distribuyeron entre admirativos jerárquicos y no. El 23,9% de los dicentes ingresaron en 2012 y el 33,3% se encontraban en el 5to año de la Carrera. El 22,2% solo se dedicó a rendir materias. El 53,6 % cursaron el Hospital Provincial y el 81,7% tuvieron un promedio de 7 a 8,99 puntos. Más de la mitad de los encuestados dedicaron entre 4 a 10 horas semanales de para el estudio de las asignaturas, con 51,4% sin antecedentes como docentes en la FCM. El 40,3% leen de 2 a 5 artículos científicos por mes en tanto hasta un 16,7% no leen artículos científicos. Sin embargo el 90,3% considera que la búsqueda científica en la internet es una forma fiable de actualizar la formación académica. Casi la mitad de los entrevistados acuerdan en que los médicos se deben involucrar en materia sanitaria con organizaciones de la comunidad. A pesar de esto cunado fueron entrevistados en relación a como ellos participan en las mejoras de la salud de la comunidad, solo algunos colaboraron en actividades de extensión organizadas por las cátedras. Cuando el tópico analizado fue el de potenciales conflictos de interés: el 64,3% respondieron haber solicitado muestras de medicamentos gratis en el ámbito hospitalario y un 50% reconocieron haber observado agentes de la propaganda médica en los pasillos de los hospitales. La mitad de los estudiantes reconoce que los médicos deberían recibir a un agente de la propaganda médica una vez al mes. De manera relevante un 17,6% consideran que nunca el médico debe recibir a la propaganda médica. Además la mayoría de los estudiantes encuestados consideran que los agentes de propaganda médica deberían pactar una entrevista con el médico fuera del horario de atención a los pacientes y que deberían identificarse frente al pacientes. Al ser entrevistados en cuanto a lo que el médico debería recibir de la industria farmacéutica: 64 alumnos acuerdan en recibir muestras gratis. El 62,5% consideró que es incorrecto que la industria farmacéutica disponga de datos sobre la cantidad y tipo de medicamentos que los médicos prescriben. De la totalidad de alumnos que participaron en la encuesta el 39,8% calificó con un puntaje de 8 a la encuesta en relación al profesionalismo y conflicto de intereses.