INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Jornadas estudiantiles de investigación científica como experiencia educativa
Autor/es:
LO PRESTI MS; STRAUSS M; BAEZ AL; BAZÁN PC
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Conferencia; XVI Conferencia Argentina de Educación Médica.; 2016
Resumen:
Introducción: La investigación representa una vía indispensable para el desarrollo de toda disciplina científica. Uno de los aspectos fundamentales en la formación de los profesionales en el área de las Ciencias de la Salud es la actividad investigativa, que debe ser un eje transversal en la preparación profesional del futuro egresado. En este sentido, desde el ámbito docente es importante promover el pensamiento crítico y el conocimiento de la metodología utilizada en la investigación científica propia de cada uno de los diferentes campos profesionales, para despertar el interés de los estudiantes por la investigación y por su participación en eventos de divulgación científica. Atendiendo a todo esto, desde la materia Metodología de la Investigación y Bioestadística correspondiente al 5º año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, se organizan anualmente las Jornadas Estudiantiles de Investigación Científica en Kinesiología y Fisioterapia. Dichas Jornadas corresponden al cierre de la materia en la que los alumnos presentan los trabajos de investigación realizados durante el cursado de la misma. Estos trabajos de investigación tienen como objetivo fomentar la producción científica de los estudiantes de pregrado, mostrando a la investigación científica como una herramienta de uso cotidiano en la generación de conocimiento y en el desempeño de la profesión. El propósito de las Jornadas es dar a conocer estos trabajos producidos por los estudiantes a toda la comunidad de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia. Desarrollo: La actividad fundamental de la materia es la realización de un trabajo de investigación grupal, que se realiza bajo el seguimiento de un tutor asignado a cada grupo. Durante el dictado de las clases teórico-prácticas de la materia, los alumnos adquieren los conocimientos y herramientas necesarios para la elaboración de dicho trabajo de investigación. Las Jornadas se llevan a cabo en el mes de octubre de cada año, una vez que ha finalizado el cursado de la materia y se han terminado los trabajos grupales de investigación. Hasta el momento se han realizado dos ediciones de las Jornadas (2014 y 2015), y está planificada su realización en el presente año (2016).Los alumnos presentan sus trabajos en forma de póster, que ha sido diseñado por ellos mismos. A su vez, dichos trabajos también son presentados en forma de artículo científico, cuyo resumen es publicado en la página de la Escuela. Durante el desarrollo de las Jornadas la evaluación de los trabajos es realizada por los docentes de la materia y por docentes invitados de otras asignaturas, quienes son los encargados de escuchar las presentaciones de los alumnos y realizar los comentarios que se consideren adecuados. A tal fin, los evaluadores cuentan con una lista de cotejo para evaluar cada trabajo presentado. Resultados: Durante la edición 2014 de las Jornadas se presentaron 73 trabajos y 72 en la edición 2015. Para el presente año está prevista la presentación de 64 trabajos de investigación. Dichos trabajos han permitido a los alumnos acercarse al proceso de llevar a cabo una investigación científica ?real?, desde su idea original (planteamiento del problema y búsqueda de antecedentes), puesta en práctica (recolección y análisis de datos) y exposición final (redacción de un artículo científico y diseño de un póster). Además, estos trabajos de investigación pretenden desarrollar en los alumnos su interés por el método científico, la búsqueda de información y el trabajo en grupo, entre otras competencias. El hecho de presentar los trabajos en formato póster permite a los alumnos acercarse a la forma comúnmente utilizada en los eventos de divulgación científica para la publicación de los resultados de una investigación. Conclusiones: La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental, es un ?saber hacer? con el conocimiento disciplinar para producir nuevas ideas, modelos teóricos y procesos de innovación. La realización y presentación de los trabajos en las Jornadas permite al personal en formación adquirir las herramientas necesarias para idear y llevar a cabo un trabajo de investigación y exponer los resultados obtenidos en un evento científico. Además, el conocimiento y manejo de la metodología que emplea la investigación científica, permitirá a los futuros profesionales leer, reflexiva y críticamente, las publicaciones donde se divulgan los avances del propio campo profesional.