INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Capacidad intelectual según variables sociales en niños asistentes a escuelas municipales de la ciudad de Córdoba-Argentina.
Autor/es:
DEGOY E; BERRA S
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Conferencia; 34º Conferencia de la Sociedad Internacional de Pediatría Social.; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Internacional de Pediatría Social
Resumen:
Introducción: El contexto social determina un acceso diferencial de los niños y niñas a entornos físicos y sociales que provean la estimulación, apoyo y cuidados necesarios para su buen desarrollo. Esto puede afectar la capacidad intelectual de los niños y, con ella, su desempeño escolar, al cual tradicionalmente se ha visto asociada. Objetivo: Analizar la relación entre variables sociodemográficas y la capacidad intelectual en escolares de 5to grado de escuelas públicas municipales de la ciudad de Córdoba-Argentina en el año 2015.Materiales y métodos: Estudio transversal en una muestra de 429 niños/as de 5to grado de escuelas públicas municipales de la ciudad de Córdoba-Argentina, con consentimiento de sus padres. Los niños informaron el sexo y el nivel socioeconómico (NSE) mediante un cuestionario por autoadministración guiada en el aula. El NSE se determinó con la escala de recursos familiares (FAS) que indaga disponibilidad y número de autos y computadoras, habitación propia y vacaciones en familia; el puntaje clasifica en 3 niveles: NSE Bajo (puntaje 0-3), NSE Medio (puntaje 4-5), y NSE Alto (puntaje 6-7). Las madres informaron el nivel de escolaridad materna y fueron agrupadas en dos categorías: secundario incompleto o menos, y secundario completo o más. La capacidad intelectual se midió con el Test de Matrices Progresivas de Raven-Escala Coloreada, el cual se administró de manera colectiva y en aula. Puntuaciones iguales o menores al percentil 50 (P50) del conjunto de esta muestra se consideró una capacidad intelectual inferior al término medio; P50 hasta P75, una capacidad intelectual de término medio; y puntuaciones iguales o mayores al P75, una capacidad intelectual superior al término medio. Se calcularon odds ratios ajustados (ORa) e intervalos de confianza (IC 95%) mediante análisis de regresión logística multivariada.Resultados: La muestra estuvo conformada por proporciones iguales de niños (50%) y niñas (50%). El 11% informó un NSE bajo y el 60% alto. Las madres de un 62% de los/as niños/as informó un nivel de escolaridad de secundario incompleto o menos. La proporción con capacidad intelectual superior al término medio fue similar entre niñas y niños. Los niños/as con una capacidad intelectual superior al término medio refirieron con mayor frecuencia un NSE alto (ORa=3,02; IC95%=1,01? 9,09) y mayor porcentaje de madres con un nivel de escolaridad de secundario completo o más (ORa=2,25; IC95%=1,35-3,73) al compararlos con los que presentaron una capacidad intelectual inferior. Conclusión: Una capacidad intelectual superior al término medio en niños y niñas estuvo fuertemente asociada a mayor NSE y escolaridad materna. La reducción de las desigualdades en la instrucción materna y condiciones socioeconómicas podría tener impacto en los entornos físicos y sociales en los que los/as niños/as son criados y, con ello, en las posibilidades del desarrollo de sus recursos cognitivos, determinantes de desigualdades sociales de la vida adulta.