IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del riesgo ecológico por plaguicidas de uso actual en la Cuenca del Arroyo Tapalqué (Provincia de Buenos Aires).
Autor/es:
ITURBURU FERNANDO GASTÓN; DE GERÓNIMO, EDUARDO; PÉREZ DÉBORA JESABEL; CALDERON GABRIELA; OYESQUI, LÍA A.E.; APARICIO, VIRGINIA C.
Lugar:
ON-LINE
Reunión:
Congreso; Congreso Virtual de la Asociación de Toxicología Argentina 2020; 2020
Resumen:
La cuenca del Arroyo Tapalqué (3.500 km2) está situada mayormente en los Partidos de Olavarría y Tapalqué (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Es una cuenca de usos mixtos, donde la ganadería, agricultura, minería y usos urbanos, son prioritarios. Siendo, la agricultura y la ganadería las principales fuentes de aplicación de plaguicidas. Sin embargo, el uso de domisanitarios no debe ser subestimado, como fuente de contaminación difusa. El objetivo de este trabajo fue evaluar la presencia de 30 plaguicidas de uso actual, y el riesgo asociado en organismos benéficos del suelo, de los sedimentos y acuáticos. Se analizaron 6 sitios de muestreo desde aguas arriba (Paraje Querandíes, Olavarría) hasta aguas abajo (Estancia San Roque, Tapalqué) atravesando diferentes usos del suelo. Se colectaron muestras de suelos, sedimentos y aguas superficiales en Octubre de 2014, Febrero y Mayo del 2015. Los residuos de plaguicidas se analizaron mediante cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas. Se analizó el riesgo de toxicidad crónica en organismos del suelo (Folsomia candida y Eisenia fetida) y acuáticos (algas, crustáceos y peces) mediante el método de Coeficientes de Riesgo (CR). El CR calcula la relación entre la concentración ambiental medida (CAM) y la concentración predicha más baja en la cual no se observan efectos (CPNE). Se analizó el riesgo de toxicidad aguda en organismos acuáticos y de los sedimentos mediante el método de Unidades Tóxicas (UTs). Las UTs calculan la relación entre la CAM y la concentración letal 50 (CL50). La CPNE y CL50 para cada plaguicida y para las especies estudiadas fueron obtenidas de bases de datos mundiales. Valores de CR y UTs > 1 indican riesgo alto de toxicidad. En suelos y sedimentos, los residuos más frecuentes (> 30% de detección) fueron glifosato y su metabolito (ácido aminometilfosfónico ó AMPA), hidroxi-atrazina, acetocloro e imidacloprid. En suelos, se detectó riesgo de toxicidad crónica, y en sedimentos riesgo de toxicidad aguda en verano, asociado a la presencia de glifosato, AMPA e imidacloprid. En aguas, los residuos más frecuentes (> 30% de detección) fueron 2,4-D, atrazina, hidroxi-atrazina, glifosato, AMPA e imidacloprid. No hubo indicios de toxicidad aguda en organismos acuáticos. Sin embargo, se detectó riesgo de toxicidad crónica en primavera asociada a residuos de atrazina y hidroxi-atrazina. Los residuos que produjeron riesgo de toxicidad en la Cuenca del Arroyo Tapalqué no tienen restricciones de uso tanto en la agricultura como para uso doméstico. Actualmente, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina está llevando adelante estudios para la creación de estándares y límites de residuos de plaguicidas en suelos y aguas para la protección de los ecosistemas.