IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Científicas con Voz
Autor/es:
BAMONTE, F.P.; RODRÍGUEZ, Y.; PERALTA, E.D.; GARANZINI, D.S.; PEREIRA, N.; OYARBURU, N.; CUDINI, V.; SILVA BARNI, F.; CARRO, M.; FARRÁN, S.; ESUSY, K.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Marplatenses de Extensión y Compromiso Social Universitario, VII Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario ?Mariano Salgado? y I Encuentro de Prácticas Socio Comunitarias.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La actividad Científicas con Voz es una actividad aprobada y financiada por la Secretaría deExtensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, cuyo objetivo es: contribuir a lasvocaciones científicas en las edades donde se refuerzan estereotipos de género y se definenlas afinidades profesionales. La participación de las mujeres en ciencia representa al 29% del total de las personas quellevan a cabo tareas científicas a nivel mundial. En Argentina, estos valores alcanzan el 53%,siendo uno de los pocos países en el mundo que logra la paridad en el acceso a esta actividad,según el informe Mujeres en Ciencia de UNESCO. Si bien existen medidas que han alentado elingreso y permanencia de mujeres en el sistema científico, como los protocolos de género y laslicencias por maternidad, la distribución de mujeres no es equitativa. Existe unarepresentación dispar en las diferentes carreras, y en las jerarquías más altas sólo alcanzanalrededor del 25% (Datos CONICET), sin descontar que su representación es escasa en loslugares de toma de decisión. Existe una amplia investigación sobre las barreras que impiden el desarrollo profesional de lasmujeres en el mundo académico. En muchas ocasiones las niñas son desalentadas a estudiarcarreras científicas por la complejidad que éstas presentan, tanto durante su formaciónescolar, así como en el transcurso de la carrera y posteriormente cuando deben introducirseen el mundo laboral y consolidarse en su carrera profesional. La falta de motivación es unfenómeno complejo, pero se puede advertir que son escasas las imágenes de referentescientíficas en la bibliografía que inspiren a las actuales infancias a incursionar en el sistemacientífico. En este contexto hay que tener en cuenta que el primer contacto que muchos individuostienen con el mundo científico suele estar relacionado con producciones de cine o televisión,en un formato documental o de ficción, y para aquellos que no tienen relación directa con estemundo en ocasiones es la única manera de ?conocer a un científico?. La industria audiovisualrefuerza los estereotipos de género, ignorando la imagen de la mujer en esta actividad, siendohombres la mayoría de los que realizan este tipo de trabajos y colocando a las mujerescientíficas en un segundo plano. Pero además, estereotipa la imagen a personas brillantes demanera innata, desconociendo que el trabajo de investigación es llevado a cabo por personas que han sido instruidas en un sistema educativo, en muchas ocasiones público. De estamanera se genera la falsa idea de que sólo aquellos que provienen de familias de profesionalesy que han podido tener educación privada pueden llegar a desarrollar la tarea científica. Además, la relación entre las representaciones culturales de género y la brecha de género enciencia debiera ser una consideración importante, sobre todo teniendo en cuenta el períodode tiempo en que las niñas pierden interés por primera vez en estas áreas temáticas, cuando elprimer contacto con el mundo científico se genera a través de las pantallas. Las actividades se generaron junto con las docentes de la escuela Primaria N° 28, ?VictorMercante ?, y fueron pensadas especialmente para lxs niñxs de 1° y 2° grado. Las actividadespropuestas serán desarrolladas por las docentes de la institución y las representantes delproyecto, tutoras y voluntarias, que realizarán actividades áulicas que permitan conocer mejora científicas del orden internacional, nacional y local. El proyecto ?Científicas con Voz? busca generar un espacio donde la actividad científica hechapor mujeres pueda ser visibilizada a través de diferentes actividades, no sólo en aquellos casosdonde la científica en cuestión haya sido reconocida por su trabajo o aporte científico, sino también a aquellas que trabajan de manera constante, en la actualidad y en nuestra ciudad. Las actividades consistirán en, inicialmente, identificar la imagen de niñas que actualmente sedesempeñan en la labor científica, para luego poder reconocer la imagen estereotipada queexiste. Finalmente se realizarán actividades experimentales demostrando que todas lasidentidades pueden realizar el trabajo científico, y éste no está circunscripto a hombres?blancos?, de mediana edad y determinado poder adquisitivo. Poniendo en evidencia laintersección entre el género y la clase, que segregan a buena parte de lxs futurxs científicxs. El proyecto se encuentra en pleno desarrollo, con varias reuniones que permitieron, demanera conjunta con las docentes de la institución y las voluntarias del proyecto, delinear lasactividades a realizar. La folletería ya se encuentra diseñada e impresa y se proyectan realizarlas jornadas con lxs estudantxs en la semana del comenzará con la realización entre el 15 y el19 de julio. En cada encuentro se reunirán estudiantes de una división de primer grado y una de segundo.Inicialmente se indagará sobre la forma que tiene una persona que hace ciencia, para poderderivar en la diversidad que ésta puede presentar. Luego, se va a realizar un juego en el que seponen en juego las imágenes de las científicas en la niñez y en diferentes actividades, parapoder relacionarlas con las científicas que se encuentran en el aula compartiendo junto a laclase. Luego se develará la identidad de las niñas-científicas para dar lugar a una actividadinteractiva, un experimento sencillo y sin riesgo, que ponga en juego la actividad diaria delquehacer científico. El contenido que se desarrollará tiene que ver con la formación de las científicas, su recorridoeducativo y su posterior inserción laboral, buscando así motivar a las primeras infancias aincursionar en carreras científicas, sin que la condición social y el género sean determinantesde ésta.