IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Viviendo en el límite: comunidades parasitarias de ensambles de peces del talud continental en el norte del Mar Argentino.
Autor/es:
LEVY, E.; BRAICOVICH, P. E.; LANFRANCHI, A. L.; CANEL, D.; ROSSIN, M. A.; LANFRANCHI, A. L.; CANEL, D.; ROSSIN, M. A.; CANTATORE, D. M. P.; ALARCOS, A. J.; TIMI, J. T.; CANTATORE, D. M. P.; ALARCOS, A. J.; TIMI, J. T.; LEVY, E.; BRAICOVICH, P. E.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Parasitología; 2019
Institución organizadora:
Asociación Parasitológica Argentina
Resumen:
En el Mar Argentino, los parásitos han sido ampliamente utilizados como indicadores de stocks, migraciones y biogeografía de varias especies de peces. Recientemente se observó que Zenopsis conchifer (Zeidae), que habita en eltalud continental del norte del Mar Argentino, alberga comunidades parasitarias con características transicionales entre aguas subtropicales y subantárticas que confluyen en esa región. Bassanago albescens (Congridae) y Helicolenus lahillei(Sebastidae) son especies características del ensamble de peces que habita en esta región y cuya parasitofauna es poco conocida. Se examinaron 27 especímenes de B. albescens y 134 de H. lahillei provenientes de campañas de investigación.Se identificaron los parásitos, se calculó la prevalencia y la abundancia media de cada especie y se seleccionaron 16 especies inespecíficas y persistentes, representadas por estadios larvales. Se realizaron análisis multivariados basados en índices de similitud de Bray-Curtis, incluyendo datos de 23 muestras correspondientes a 21 especies de peces previamente estudiados en el norte del Mar Argentino. Los análisis de escalamiento multidimensional y de clusters sobrelos valores de prevalencia y abundancia media mostraron que las 3 especies habitantes del talud continental (Z. conchifer, B. albescens y H. lahillei) componen un grupo bien definido y diferente de un segundo grupo conformado por la mayoría de las especies habitantes de la plataforma continental. Este ensamble de talud estuvo caracterizado principalmente por los parásitos Anisakis simplex s.l.; A. physeteris s.l., Hysterothylacium aduncum; Bolbosoma turbinella y Hepatoxylon trichiuri. La composición de estos ensambles respondería al efecto del incremento abrupto de la profundidad sobre la distribución de los parásitos y a la influencia de las características oceanográficas contrastantes de las masas de agua que circulan a lo largo del borde de la plataforma.