IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones filogenéticas en el género Heleobia y delimitación de especies focalizada en el concepto actual de Heleobia parchappii (Gastropoda: Cochliopidae)
Autor/es:
SANTOS, S. B.; DE FRANCESCO, CLAUDIO GERMÁN; COLLADO, GONZALO A.; SCARABINO, FABRIZIO; TORRES-DÍAZ, C.; GONÇALVES, I.C.B.; SERRA, W. S.; VALLADARES, M. A.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; 3° Congreso Argentino de Malacología (3CAM); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Malacología (ASAM)
Resumen:
Los caracoles acuáticos del género Heleobia Stimpson, 1865 (Cochliopidae) presentan mayor diversidad específica en la Región Neotropical. En este grupo la taxonomía y sistemática han sido históricamente complejas y se encuentran en estado de flujo. En el presente estudio se reconstruyeron las relaciones filogenéticas de estos caracoles a partir de secuencias de ADN mitocondrial del gen citocromo oxidasa 1 (COI) mediante los métodos de máxima parsimonia (MP) e inferencia bayesiana (IB) y se realizaron estimaciones de tiempos de divergencia. Paralelamente, se realizó un análisis de delimitación de especies utilizando los algoritmos General Mixed Yule Coalescent (GMYC), multi-rate Poisson Tree Process (mPTP) y Automatic Barcode Gap Discovery (ABGD) considerando el rango total de distribución del género. Adicionalmente, se evaluaron diversas hipótesis sistemáticas en la especie Heleobia parchappii (d´Orbigny, 1835) analizando ejemplares de Argentina, Uruguay y sur de Brasil, los cuales fueron adscritos tipológicamente a esta especie. También se realizó una revisión de la ocurrencia de fósiles de Heleobia en el registro fósil de América del Sur. En conjunto, los resultados de los análisis moleculares revelaron que: 1) algunas especies tradicionalmente asignadas a Heleobia no pertenecen al género, por lo que la taxonomía del grupo debería ser revisada; 2) el género Heleobia estaría conformado por al menos siete macro-linajes, siendo las especies presentes en los salares altiplánicos de Ascotán, Talar y Tara en Chile y Laguna Blanca en Bolivia el linaje más antiguo del grupo; 3) Heleobia se habría originado hace aproximadamente 2,7 millones de años (Ma), seguido por un proceso de diversificación que habría comenzado hace 2,1 Ma, lo que no fue congruente con datos del registro fósil. Los análisis de delimitación de especies detectaron tres entidades en los caracoles previamente asignados a H. parchappii, sugiriendo la presencia de especies crípticas en este grupo, lo que fue avalado por otras líneas de evidencia como la distribución geográfica de las poblaciones analizadas.