IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Custodia del territorio: senderos de interpretación ambiental para dejar de mirar sin ver
Autor/es:
ADDINO, MARIANA; DI BONA, ANALÍA VERÓNICA; BAZTERRICA, M CIELO; VANESA PACCOTTI; DE MARCO,SILVIA G.
Libro:
IV Congreso de Extensión de AUGM. Universidades comprometidas con el futuro de américa latina.
Editorial:
PUBLICACIONES AUGM
Referencias:
Año: 2021; p. 960 - 971
Resumen:
El objetivo de este trabajo es relatar la construcción participativade un proyecto de extensión que conduce a la custodia del territoriomediante la implementación de un sendero ecoturístico de interpretación ambiental situado en el balneario Parque Mar Chiquita (Buenos Aires). Debido a las características naturales de la albúfera Mar Chiquita, la zona reviste carácter de área protegidapor todos los niveles de gobierno. Sin embargo en la prácticaenfrenta un alto grado de desprotección. Tanto el reciente crecimiento de su poblado como el de las actividades turísticasimpactan negativamente en la preservación de sus espacios silvestres, lo que podría deberse a la desinformación sobre la importancia natural del área y de sus formas de cuidado. Por ello apuntamos a implementar la custodia del territorio como conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a las personas usuarias de un determinado territorio en la conservacióny el buen uso de los valores naturales, culturales y paisajísticos desde la construcción de saberes conjuntos. La interpretaciónambiental, como herramienta, potencia el desarrollodel interés, disfrute y comprensión del visitante de un área mediante la explicación de sus características e interrelaciones, traduciendo el lenguaje técnico a términos e ideas que el públicoentienda y adquirir así conocimientos acerca del entorno de una manera amena e interesante. La albúfera Mar Chiquita es entonces un sitio óptimo para el desarrollo de actividades de este tipo, debido a su belleza paisajística, a su valor cultural e histórico y a los diferentes ambientes que posee, destacándose el hecho de que constituye una de las cinco albúferas en todo el mundo y la única en Argentina.Nuestra metodología de trabajo consistió en talleres participativos abiertos a toda la comunidad en los que se consensuaron los recorridos, temáticas y diseñosde la cartelería del sendero. Las actividades fueron adaptándose a los avancesdel proyecto, incluyendo salidas a campo y trabajo en línea para asegurar la participación colectiva. Hasta el momento se completó una primer etapa de instalación de cartelería, que ha recibido comentarios muy positivos por parte de la comunidad local y visitantes y ha sumado un atractivo educativo e innovador a la oferta turística del lugar. Asimismo amplió la divulgación del conocimientosobre el funcionamiento de los ecosistemas y favoreció la revalorización de esos ambientes. Además ayudó a fomentar la toma de conciencia ecológica y generó la apropiación y custodia activa del territorio por parte de los pobladores. Adicionalmente, participantes del proyecto ?en calidad de representantes de la comunidad universitaria? fuimos invitadas a participar en espacios comunes de discusión vecinal cuyo eje de debate eran conflictos ambientales que pondrían en riesgo las áreas protegidas de Mar Chiquita. Creemos fuertemente que esta participación constituye un logro institucional, pues su ejercicio fortalece el rol en extensión de la universidad y demuestra su importancia para la sociedad.