IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Tomo II
Autor/es:
LEVY, ESTHER; CAPPELLACCI, INÉS; VASSILIADES, ALEJANDRO; ARGNANI, AGUSTINA; NAIDORF, JUDITH; GUELMAN, ANAHÍ
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 490
ISSN:
978-987-4923-01-1
Resumen:
El X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales y I Jornadas de intercambio de Pedagogías del Sur se desarrolló del 24 al 26 de noviembre de 2015 en la Facultad de Filosofía y Letras (F.F.y L.) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue organizado por las cátedras Educación I - Análisis Sistemático de los Procesos y Acciones Educativas y Educación II - Análisis Sistemático de los Sistemas de Educación Formal y No Formal del Departamento de Ciencias de la Educación. Los Encuentros de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales nacieron en 1995 cuando se organizó el primero de ellos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fueron concebidos como encuentros de las cátedras que con distintos nombres integran el Área Pedagógica de las Carreras de Ciencias de la Educación, como por ejemplo Introducción a las Ciencias de la Educación, Introducción a la Problemática Educativa, Teorías de la Educación, Filosofía de la Educación. El primer encuentro se caracterizó por poner en conocimiento de todos los programas de las materias, las estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas y las actividades de las cátedras. Desde entonces, se han sucedido ocho encuentros que fueron afianzando y profundizando los vínculos entre las distintas cátedras de universidades nacionales de todo el país. Durante el II Encuentro se institucionalizó la necesidad de consolidar estos espacios, con la intención de discutir acerca de temas específicos del campo. Así, el III Encuentro tuvo como propósito abordar la problemática epistemológica de la Pedagogía, dando inicio a la presentación previa de trabajos. Esta línea de discusión se continuó en el IV Encuentro, como resultado del cual se produjo el primer libro que compila los trabajos presentados. Luego de siete años de interrupción, se retomó la tradición de los encuentros. A partir de allí, las reuniones se sucedieron con regularidad, cada dos años. En cada una de ellas se agregaron diversos tipos de actividades: conferencias, paneles, mesas de trabajo, sesiones especiales de presentación de libros y revistas, homenajes, foros, tertulias, mesas de estudiantes, talleres de debate y reflexión pedagógicos, plenarios. A lo largo de veinte años, estas instancias promovieron debates y producciones sobre este campo de saber, centrándose especialmente en discusiones teorico-metodológicas y en la sistematización y exposición de experiencias de enseñanza, investigación y extensión.