IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Editorial:
Santillana
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 p. 78
ISSN:
9789504632696
Resumen:
El propósito central
ha sido contribuir con la discusión acerca de la necesidad de ampliación de los conocimientos considerados básicos
para ser enseñandos por la escuela, acorde con la nueva fisonomía que la
sociedad ha ido tomando y otogándole un lugar prioritario a la formación
ciudadana. Partimos, entonces, de la convicción de que es necesario ampliar la diversidad de saberes
para pensarnos en una sociedad más plural, mas diversa, más dinámica y
democrática.
En ese sentido, el
planteo central buscará ampliar la noción de alfabetización, una noción querida
para los educadores y un componente primordial del trabajo pedagógico.
Retomando aportes de distintos autores buscaremos ampliar
la capacidad metafórica y performativa de la alfabetización, para integrar
saberes que también consideramos básicos y que remiten a la capacidad de
participación plena en espacios específicos como la escuela y otros más
amplios, como la sociedad toda: la capacidad de vivir con otros y la formación
política como condición de ciudadanía. Se trata de poner en juego la
posibilidad de la multialfabetización como aquello que más compartimos los
ciudadanos de hoy. En esa multiperspectividad y
complejización de saberes, la escuela deberá encontrar su lugar.