IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imaginarios, transferencias y cruces discursivos en la prensa cultural argentina. El caso de la revista femenina el Hogar en la década de 1930
Autor/es:
JUÁREZ, LAURA
Lugar:
Berlin
Reunión:
Conferencia; CONFERENCIA dictada en el ciclo de conferencias ?Sur. Discursos, saberes y prácticas estéticas desde la Argentina. Organizado por la Humboldt-Universität zu Berlin; 2020
Institución organizadora:
Humboldt-Universität zu Berlin
Resumen:
Cuando Silvano Santiago analiza el entrelugar del discurso latinoamericano, sostiene: ?La voz profética y caníbal de Valéry nos llama: Nada hay más original, nada hay más intrínseco a sí que alimentarse de los otros. Es necesario, sin embargo, digerirlos. El león está hecho de carnero asimilado?. Y agrega: El escritor latinoamericano juega con los signos de otro escritor, de otra obra. Las palabras del otro tienen la particularidad de presentarse como objetos fascinantes para sus ojos, sus dedos. [?] Estos escritores usan sistemáticamente la digresión. [?]? el texto segundo se organiza a partir de una meditación silenciosa y traicionera??Este texto ya clásico de Silvano Santiago, publicado por primera vez en 1971, y la cita de Valéry que Santiago retoma (un fragmento invocado más de una vez por las revisiones de la crítica y el comparatismo latinoamericano cuando reflexionan por las condiciones de producción de una cultura en condiciones de dependencia o desigualdad), resumen muchas de las cuestiones que pueden suscitarse a la hora de pensar la labor de los programas literarios, estéticos, culturales y artísticos de Latinoamérica, el Sur y Argentina. La cita, en la lectura de Santiago, muestra las formas en que las culturas en contextos de dependencia o desigualdad, logran, en lo que puede entenderse como un proceso de asimilación creadora, ser originales.La conferencia se propuso recuperar, sucintamente, algunas de estas ideas iniciales como un puntapié para para interrogar la revista argentina El Hogar en la década del treinta en la Argentina. Más específicamente, para analizar en el semanario ilustrado dos casos particulares: las colaboraciones de Borges allí publicadas, sobre todo en su columna sobre ?Libros y autores extranjeros?, y las intervenciones de algunas cronistas extranjeras como Rosita Forbes, visitante viajera cuya participación contribuye a deslindar, en el juego de los cruces discursivos, los propios debates sobre el lugar de la mujer en esos años que impulsa la revista. En los dos casos pueden leerse en El Hogar, en el entramado entre lo local y lo extranjero, desvíos, transferencias, diálogos y apropiaciones; distintas realizaciones que invierten el orden de la transferencia y que muestran, de diversas formas, cómo el león logró digerir al cordero.