IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El mundo precolombino y Oriente en algunos ensayos espiritualistas de entresiglos
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Workshop; Workshop Identidad, cultura y poder en Argentina, siglos XIX y XX; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Este trabajo explora la gravitación imaginaria de Oriente y de la Antigüedad en algunas visiones sobre el mundo andino, producidas entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. En especial, analiza las comparaciones que establecen algunos intelectuales, entre el legado indígena y el pasado ?indoeuropeo?, en el marco de la fuerte legitimación de las periferias que se inicia tímidamente entre los indianistas románticos, crece en algunos sectores vinculados al espiritualismo esotérico en entresiglos, y se expande a partir de la crisis desatada por la Primera Guerra Mundial. En Argentina, autores tan distantes entre sí como Vicente Fidel López, Henri Girgois, Ferdinand Lahille, Ernesto Quesada, Ricardo Rojas y Rodolfo Kusch ?entre otros? subrayan los vasos comunicantes que, desde el pasado precolombino, religan el mundo andino con Oriente, en base a remotos contactos culturales y/o a formas semejantes de conceptualización del mundo. En esa dirección, esta lectura apunta a establecer una relación comparativa entre razas y culturas precolombinas, y grandes civilizaciones de la Antigüedad, especialmente en Les races aryennes du Pérou de Vicente Fidel López y sobre todo en El oculto entre los aborígenes de América del Sur de Henri Girgois, una fuente muy poco transitada por la crítica y fuertemente influida por el ensayo previo de López. Asimismo, busca contrastar estas perspectivas neo-románticas con la refutación científica de José Imbelloni, que se erige contra ese tipo de especulaciones consideradas como fabulosas, sin dejar de socavar los fundamentos ideológicos del indianismo romántico y del indigenismo antipositivista de entresiglos. En este sentido, me interesa dar cuenta de la polémica entre ensayismo esotérico y antropología científica, por la definición del origen y del valor del legado indígena.