IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Des-sexualización en la formación docente en Letras en la universidad: tensiones, conflictos y silencios a la hora de enseñar literatura en la escuela secundaria
Autor/es:
CAMILA GRIPPO; SANTIAGO ABEL; VALERIA SARDI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V. y Campagnoli, M. (coord.). Actas de las IV Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos ? II Congreso Internacional de Identidades; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En este trabajo nos proponemos teorizar en torno a cómo el fenómeno de desexualización (Lopes Louro, 1999) en la institución universitaria tensiona al momento en que los/as profesores/as en formación en Letras entran en contacto con las prácticas docentes y deben pensarse como sujetos sexuados que interactúan en las aulas de secundaria. En este sentido, la experiencia de abordaje en una clase teórico-práctica de la asignatura Didáctica de la lengua y la literatura II ?luego de que los/as estudiantes hubieran realizado su residencia docente- en la que se analizó la enseñanza de la Literatura desde una perspectiva de género, puso en evidencia algunas tensiones que nos interesa analizar. Por un lado, cómo ciertos relatos de la práctica donde los saberes en torno a los géneros y las sexualidades se hacen presentes en las aulas son vistos por los/as profesores/as en formación como fuera de lo escolar, ajenos a su rol como futuros/as docentes. También nos interesa indagar cómo ante esas situaciones, el silencio y la vergüenza aparecen como expresión posible para los/as profesores/as en formación, y solo toman la palabra en relación con los saberes específicos en torno a lo literario, como si allí existiera cierta zona de seguridad frente a la incertidumbre de las prácticas en contextos sexualizados. En este sentido, consideramos que el espacio de la formación docente en Letras se configura como un territorio donde tensionan las trayectorias biográficas de los/as estudiantes, sus creencias en torno a las sexualidades y los géneros, y la invisibilización o silenciamiento de las regulaciones sexo genéricas en la formación docente universitaria.