IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Derivas sexo-disidentes de Isabel Sarli: de Fuego al cine trash, la literatura y la teoría queer (o como la Coca Sarli devino un dispositivo llamado la Coca Cuira)
Autor/es:
SAXE, FACUNDO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Simposio; III Simposio sobre cine y audiovisual y I Jornadas Internacionales de Realización y Experimentación Audiovisual; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo aborda algunas lecturas sexo-disidentes en torno a la deriva cultural de Isabel Sarli. La lectura entre líneas, la posibilidad de torcer el texto heterocentrado y patriarcal o incluso la resistencia camuflada dentro de la representación conservadora ha sido una forma de supervivencia paras las comunidades sexo-disidentes en distintos lugares y momentos de la historia. A partir del trabajo con el filme Fuego (1959) y algunas derivas posibles pretendo pensar cierta figuración de Isabel Sarli como un dispositivo cultural que llamaré la Coca Cuira, en una (re)formulación terrorista de terminologías queer. Para estas derivas tendré en cuenta, por un lado el filme y lo que ocurre con el personaje de Andrea y su enunciación. Por otro, una serie de derivas vinculadas a la figura de Isabel Sarli: en primer lugar, la que ocurre en el cine de Waters y sus vínculos con las teorizaciones queer de los años noventa; en segundo lugar, la deriva textual-literaria que ocurre cuando Blas Matamoro (escritor argentino e integrante del Frente de Liberación Homosexual) la incorpora a uno de sus ensayos de Olimpo (1976), convirtiendo a Sarli en una de sus olímpicas. O en términos vinculados a una hagiografía sexo-disidente: una Coca Cuira.