IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La finalidad argumentativa de los prólogos en la comedia de Aristófanes
Autor/es:
SCHERE, MARÍA JIMENA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Mexicanas de Retórica: "arte y sociedad"; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Filológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Retórica.
Resumen:
Las comedias de Aristófanes del periodo temprano intentan abogar por posiciones políticas concretas e incidir en el debate contemporáneo: cuestionan la continuidad de la guerra entre Atenas y Esparta, critican al ala radical de la democracia ateniense, combaten el uso inescrupuloso de la sofística, entre otros ejes de ataque. El comediógrafo se vale de diversos recursos que aplica de manera sistemática para favorecer la estrategia persuasiva de cada pieza. Uno de los recursos utilizados es el modo de construcción del prólogo. Las obras tempranas emplean en todos los casos un mismo modelo de apertura. El héroe cómico, que representa la posición política defendida en la pieza, sale a escena en el prólogo y actúa como su principal portavoz. El héroe se presenta en primer orden de aparición e inaugura la pieza con un parlamento unipersonal o bien aparece luego de un diálogo de apertura entre dos esclavos que le son favorables. En todos los casos, los héroes cómicos ocupan la escena antes que sus rivales antagonistas, que representan la postura atacada en la obra. La prioridad en el orden de aparición genera en el público una empatía cómplice por los personajes que inauguran la pieza porque estos acceden a un contacto inicial con los espectadores y tienen el privilegio de asentar su postura antes que sus oponentes. Además, gracias al carácter recurrente del recurso, el espectador ya podría anticipar desde la apertura misma de la pie¬za, cuál sería la postura defendida en el transcurso de la obra. Este recurso, por lo tanto, contribuye a limitar las ambigüedades propias de la ficción literaria y a generar efectos persuasivos sobre los espectadores.