IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las colecciones de obras hispanoamericanas en las editoriales francesas de libros en español a comienzos del siglo XX. Un análisis comparativo
Autor/es:
MERBILHAÁ, MARGARITA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Historia y Cultura de América. Las Américas en el mundo.; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Montevideo
Resumen:
Simposio X: Editores y editoriales en la constitución de redes transnacionales (siglos XIX y XX). Coord: Alejandra Torres Torres, Federico Gerhardt y María Eugenia CostaEn esta ponencia propongo analizar comparativamente la difusión de escritores hispanoamericanos,entre mediados de la década de 1910 y la década de 1920 basada en el diseño decolecciones, que fue desarrollada por algunas de las casas francesas dedicadasa la producción y exportación de libros en español hacia el Río de La Plata,tales como la Casa Editorial Franco-Ibero-Americana y Paul Ollendorff.Intentamos mostrar que la estrategia de creación de colecciones les permitiócompetir con las otras empresas dedicadas al comercio de libros en Sudamérica,que contaban con una posición más consolidada: Louis-Michaud, Bouret y Garnier.Esto permite aproximarnos al último período de la hegemonía editorial francesaen la región, que fue contemporáneo del progresivo avance del comercio españoly del incipiente desarrollo de la industria local.  Por un lado, me interesaré en la participaciónde intermediarios latinoamericanos y españoles que residían en París, en lasactividades de dichas casas, como así también en el tipo de intervenciones queéstos desarrollaron (traducción, dirección de colecciones, escritura). Enefecto, dicha participación es reveladora de la consolidación de nuevasposibilidades de desarrollo profesional para los extranjeros que habían hechode París su lugar de residencia. Por otro lado, luego de dar cuenta delcontenido de los catálogos que he podido relevar para analizar el análisisdetenido de los catálogos de estas editoriales, me detendré en la progresivaapertura que se dio en la década de 1920, hacia la edición de autores latinoamericanos.