IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Iniciando la experiencia en la escuela secundaria: articulación con la educación primaria e ingreso en el nivel como asunto de las políticas públicas en la Provincia de Buenos Aires
Autor/es:
MARANO MA. GABRIELA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; SIMPOSIO 5-Repensando los sentidos y formas de la experiencia escolar secundaria en el marco del derecho a la educación. VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía-; 2018
Institución organizadora:
UNTREF
Resumen:
La articulación interniveles se ha convertido en los últimos años en un eje de las políticas educativas a nivel provincial para favorecer la continuidad de las trayectorias estudiantiles a lo largo de su recorrido por el sistema escolar y para la mejora de sus aprendizajes. Asimismo, se considera que el ingreso al nivel siguiente es un tiempo de pasaje que requiere ser acompañado pedagógicamente con el objetivo de general afiliación en los/las estudiantes. El área gubernamental de la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires se propuso abordar dos cuestiones: la articulación entre los niveles primario y secundario, y el ingreso a este último nivel. Para ello se han desarrollado una serie de acciones que le dan identidad y sostenimiento a la política pública, tales como: armado de la mesa interniveles, relevamiento, sistematización y análisis de antecedentes, producción de documentos generales y curriculares, asesoramiento y asistencia técnica en territorio, incorporación de la semana de inicio exclusiva para primer año, entre otros aspectos. Nos interesa plantear avances y desafíos de esta línea de trabajo que persigue la efectivización del derecho a la educación.